“Los políticos son iguales en todos los países, hacen y deshacen”

Dafne Petracca está radicada en España desde hace ya una década. Vive muy de cerca la grave crisis actual por la que atraviesa el país. “Se cuestionan si puede pasar lo de Argentina en 2001”, expresa.
viernes, 5 de octubre de 2012 · 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Tomar la decisión de dejar el país para radicarse en el extranjero siempre es difícil. Además, algunas veces los acontecimientos pueden traer a la mente ingratos recuerdos de épocas que ya no se esperaba vivir nuevamente. Dafne Petracca, pilarense radicada en Madrid, vive bien de cerca los traumáticos hechos que atraviesan España y buena parte de Europa, conflicto político y económico que recuerda y mucho a la Argentina de 2001.

En diálogo con el programa Los Infiltrados (FM Plaza 92.1), Dafne –diseñadora gráfica con algo más de una década de residencia en España- contó cómo es su presente, similar al de millones de personas en la península. Allí, donde ya vivía su madre y dos de sus hermanos, armó su propia familia, compuesta por su marido Aitor y la hija de ambos, Sofía, de 9 años.

“La verdad es que la situación está complicadita (sic) –expresó-, la crisis está afectando a todo el mundo, hay quien está mejor y quien está peor. Hay mucho paro (desempleo), en mi caso por suerte tengo trabajo, pero mi marido no, y así hay muchos”. La joven indicó que “hay familias enteras sin trabajo, marido y mujer parados. El seguro de desempleo se agota y cuando se termina no les queda nada, no consiguen trabajo. La cosa está bastante complicada”.

A su vez, comentó que en los últimos días “subió uno de los tipos de IVA al 21%, como en el consumo de alimentos y otras cosas que quizás parecen menos necesarias pero que afectan porque los sueldos no suben. También subieron los medicamentos”.

 

Indignados

El pasado 25 de septiembre, una marcha fue brutalmente reprimida en pleno centro de Madrid. Sobre esto, la pilarense señaló que “la situación no es buena y si uno se queda de brazos cruzados no consigue nada, por eso la gente hace ruido y creo que lo está consiguiendo. Al final hubo revuelta, creo que con la violencia no se llega a ningún lado, pero si la gente no se moviliza…”.

A su vez, ante nuevas convocatorias agregó que “la previa de las manifestaciones se siente, la gente se moviliza, la TV insiste con muchas noticias, se busca sumar gente a través de redes sociales (que están constantemente mandando mensajes), e incluso hay grupos que viajan para participar desde todas partes de Europa”.

Trazando comparaciones, opinó que “los políticos son iguales en todos los países, y realmente si no damos nuestra opinión o nos hacemos escuchar y que se nos tenga en cuenta, ellos hacen y deshacen como se les da la gana. Hay gente que se está muriendo de hambre, eso no tiene ningún sentido”. Por eso, afirmó que “deberían escuchar las manifestaciones y tener más en cuenta lo que pide la gente, no pueden tener un congreso lleno de gente que cobra un montón de dinero mientras otros no tienen para darde comer a su familia, yo a eso no lo veo normal”.

No obstante, reconoció que ese nivel de represión “no es común en España. De todas formas, dicen que hubo infiltrados motivando a la gente para que arremetiera contra la policía, para que los agentes pudieran dar mano dura, se escucha eso”. Y añadió: “A veces se cuestiona muy seriamente si puede pasar lo que ocurrió en Argentina en 2001, se habla realmente en los partidos políticos”.

Cuando aún vivía en el país, Dafne sufrió de cerca la crisis que marcó el final del gobierno de Fernando De la Rúa. Sobre ese momento, recordó que “en 2001 no estaba en la misma situación de ahora, lo viví desde otro punto de vista, no tenía cuentas bancarias ni ahorros. Mi padre sí lo pasó muy mal, pero ahora es distinto: tengo familia, mi hija, mis ahorros y me da un poco de miedo. Pero no sé si puede pasar algo similar a lo de Argentina, el respaldo europeo es diferente, pero no me quiero aventurar”.

Sin embargo, cuando se la consulta sobre la posibilidad de volver, expresa: “Mi país me encanta, realmente me siento argentina, tengo 50 y 50 por mi madre (que es española), pero me siento mayormente argentina. De todas formas, no sé si volvería a vivir allá. El irme a vivir a Argentina otra vez no me lo planteo nunca”.

 

Malas impresiones 

Acerca de la realidad en su país natal, Dafne Petracca señaló que a través de los medios “como argentina me intereso por lo que pasa allá, aunque no conozco a muchos argentinos acá, por lo que no tengo trato diario”. A su vez, reconoció que “los españoles con todo lo que ha pasado (el caso Repsol, por ejemplo) no lo ven bien al Gobierno argentino, no son buenas opiniones las que llegan”.

 

Comentarios