Vuelven a faltar monedas

jueves, 4 de octubre de 2012 · 00:00

Por motivos que los comerciantes no logran averiguar, desde hace dos semanas las siempre problemáticas monedas prácticamente desapariecieron de circulación. Los bancos no entregan los metales y no hay dónde recurrir.

“No sabemos dónde están las monedas, quién las está acaparando”, afirmó Daniel Castro, presidente de la Cámara de Comerciantes de Pilar, entidad que a su vez cuenta con una sucursal de Bapro (sistema de cobro rápido de facturas) particularmente afectado por esta situación.

“Nos estamos rebuscando como podemos”, afirmó el contador que en el día de ayer recurrió a cuatro entidades bancarias de Pilar en busca de monedas y en todas se encontró con la misma respuesta: “nos dicen que no hay circulante”.

Por este motivo, desde las ventanillas de cobro “tratamos de redondear para abajo” aunque esto reporta una pérdida para la entidad dado que luego debe rendir las facturas por el precio que figura en el importe.

La situación según Castro se repite en los comercios céntricos, incluso en supermercados que históricamente siempre contaron con mayor caudal de monedas.

En general, el faltante de metales se nota en las unidades de 10, 25 y 50 centavos, es decir, las más solicitadas por los comerciantes. En cambio, las monedas de 2 pesos siguen circulando con normalidad.

Para paliar la situación, desde SCIPA reconocen que están evaluando la posibilidad de adquirir las bolsas de monedas que venden las empresas de transporte de caudales aunque en muchos casos a la operación se le aplica un recargo.

La escasez de monedas llama la atención teniendo en cuenta que con la implementación del sistema de boleto electrónico SUBE  ya no son necesarias para movilizarse en transporte público.

La escasez de monedas también llegó a las cabinas de peaje dónde por falta de las mismas se ven obligados a redondear hacia abajo las tarifas para alegría de los conductores.

El propio Castro confirmó que durante el día de ayer la tarifa en hora pico, cuyo valor asciende a 11,50, se redujo a 10 pesos ante la imposibilidad de la empresa de otorgar vuelto.

Comentarios