Emoción y recuerdos en el centenario del Instituto Pellegrini

Exdocentes, directivos y alumnos del histórico colegio participaron del festejo. Varias generaciones se unieron para celebrar. Hoy es sede de la carrera de Ciencias Económicas de la UBA.
 
domingo, 28 de octubre de 2012 · 00:00

A lo largo de cien años, las paredes del Instituto Carlos Pellegrini fueron testigo de innumerables acontecimientos, buenos y de los otros. Ayer, el lugar añadió una nueva jornada inolvidable, al celebrarse el centenario de la institución, evento que contó con la presencia de numerosos exdirectivos, docentes y alumnos.

Desde bien temprano fueron llegando los presentes, algunos incluso con sus familias, dispuestos a reencontrarse con un lugar que es parte de sus vidas, recordando anécdotas con viejos compañeros y profesores y recorriendo aunque sea una vez más ese enorme predio, ahora convertido en sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Luego del izamiento de Pabellón Nacional y la presentación de autoridades, llegó el momento de descubrir placas recordatorias, para luego dar lugar a la seguidilla de discursos: el primero en hablarle al público fue el presidente del Centro de Exalumnos, Enrique Odara, quien afirmó que “todos somos el resultado de un común denominador, el paso por el Pellegrini significó una esquina iluminada por el rayo del conocimiento y el afecto y la contención que recibimos de nuestros queridos profesores”.

Además, indicó que “muchos niños de esa época, como nosotros, no habrían tenido acceso a la educación secundaria sin esta querida escuela”.

“Para muchos de nosotros, el Pellegrini fue nuestro hogar de tiempo completo, por eso no obstante habiendo transcurrido décadas no nos olvidamos de la jerarquía, seriedad, transmisión de conocimientos y esencialmente de valores de parte de sus profesores”, dijo.

Por su parte, la actual directora de la institución, María Luisa Temprano, destacó “la infinidad de recuerdos y anécdotas, el intercambio entre compañeros, profesores y aquellas personas que con humildad y en silencio acompañaron a tantos jóvenes en este paso por la institución que hoy cumple 100 años, y que fuera declarada patrimonio histórico de Pilar”. Además, a la directiva se le entregó un presente enviado por el Consejo Profesional de Ingenieros Técnicos y Electricistas.

 

Recorrido

En el día de su cumpleaños, el intendente Humberto Zúccaro formó parte de los festejos del Pellegrini afirmando que el colegio “es una parte importantísima de la historia de Pilar, es parte de lo que queremos recuperar. Conocer el Pellegrini es conocer a Pilar”.

Además, el jefe comunal comentó que el colegio “constituía un hogar, reemplazaba familias y formaba personas de bien. Por aquí pasaron los mejores docentes, muchísima gente que vive en el distrito y muchos de otros distritos. Siéntanse parte de esto. El Pellegrini existe gracias a su contenido, gracias a ustedes, a aquellos profesores que hoy no están, existe como ejemplo de la educación”.

Las competencias deportivas no quedaron afuera, al recordar que “yo estudiaba en el Verbo y es cierto que jugar contra el Pellegrini era perder, se perdía más de lo que se ganaba, era muy difícil”.

El intendente hizo un homenaje “al profesor Cámara, de Química, que tuve la suerte de tener en el Verbo. Muchas veces nos copiábamos y él lo sabía, pero nos formaba como personas”.

Asimismo, expresó: “Me siento orgulloso de haber conocido y que mi nieto pueda conocer el Pellegrini, que cada uno de ustedes se sienta orgulloso de haber pasado por el Pelle”, agregando un agradecimiento “al Gobierno nacional por darnos la oportunidad histórica, por la decisión política de descentralizar en Pilar la facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.

En sillas, debajo de los árboles o recorriendo el lugar, los exalumnos y antiguos profesores escuchaban y recordaban, junto a sus hijos, esos que tantas veces oyeron hablar del Pellegrini y que ayer tuvieron la oportunidad de sentir su aura bien de cerca.

 

 

Restaurante, no
Durante su discurso, el intendente Humberto Zúccaro recordó que “en la primera reunión que tuve como intendente por este lugar, alguien me ofreció que el Pellegrini se convirtiera en un lugar gastronómico: me levanté y me fui, porque si era capaz de pensar que íbamos a hacer el mejor restaurante perdíamos una historia de 100 años”.

Comentarios

9/3/2019 | 22:41
#2
Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca. Jose Martí
9/3/2019 | 21:48
#1
Si niegas tus raíces No puedes proyectar un futuro la tierra es savia un día te rendirás ante el Carlos Pellegrini Esta grabado en la memoria Pilar sinónimo del Carlos Pellegrini aun tienes dudas ... Con el Tiempo te das cuenta Cuida a los niños y No sera necesario castigar a los grandes