Pilar está atravesando el año más lluvioso del último lustro

Cayeron 1.208 milímetros y la media se ubica en 835. Está cerca de superar el 2007 y ser el año con más precipitaciones de la década. Llovió una vez cada tres días en los últimos tres meses.
miércoles, 24 de octubre de 2012 · 00:00

Uno por tres, llueve. Muy cercano al refrán popular, en Pilar en el último trimestre el promedio de agua caída superó las marcas de los últimos diez años. Desde agosto hasta el día de ayer, los pilarenses debimos abrir el paraguas cada tres días.

La información, palpable en el estado de las calles de tierra y en el desborde del río Luján, es aportada por Matías Zugasti, meteorólogo aficionado, cuyo pluviómetro instalado en el techo de su casa en Pilar lleva contabilizados 600 milímetros de lluvia entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

“La cantidad de lluvia de este año se compara más o menos a la del 2007, que fue el año en que nevó. El fenómeno se repite cada cinco años aproximadamente”, explica el joven que reparte su tiempo entre la farmacia familiar, su trabajo como bombero y el hobby que comenzó a desarrollar hace una década y que se fue perfeccionando a tal punto que este año instaló una estación meteorológica en la casa.

En cuanto al alcance de la estación, si bien aún todavía no está preparada para ofrecer un pronóstico, señaló que “en el momento brinda datos como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la dirección y la velocidad del viento”.

 

A su vez, cuenta con un pluviómetro digital. No obstante, pese a la similitud de los datos que brindan, el pilarense prefiere seguir guiándose por el aparato manual y complementar los datos con lo que le aporta el estudio. “Trato de leer bastante sobre el tema”, aseguró. 

 

Por las nubes

Después del invierno más lluvioso de los últimos años, que en Pilar dejó cientos de evacuados por semanas enteras, las esperanzas estaban puestas en la primavera. Sin embargo, la estación de las flores y los pajaritos también llegó pasada por agua y con temperaturas más bajas que el promedio habitual.

Con los abrigos todavía a mano, en octubre los pilarenses ya soportamos 192 milímetros de lluvia, cuando el promedio del mes de acuerdo a los datos de la última década se ubica en 95 mm.

Aún resta una semana para saber si finalmente este mes superará, en lo que a lluvias se refiere, al inolvidable mes de agosto cuyo total de agua caída fue de 306 mm, muy por encima del promedio de dicho mes que es de 41 mm.

En tanto que el mes de septiembre no se quedó atrás con 102 mm, más del doble del promedio mensual establecido en 48 mm.

“En los últimos tres meses cayeron 600 mm, hubo 30 días de lluvia, o sea que en promedio llovió un día cada tres”, indicó Zugasti.

De acuerdo a los datos recolectados en la última década, el promedio anual de lluvia en Pilar es de 835 mm. En lo que va del 2012, ya llevan caídos unos 1.208 mm. El récord, hasta el momento, lo tiene el año 2007 con 1.234 mm. aunque teniendo en cuenta que aún restan más de dos meses para que finalice el año, y precisamente noviembre y diciembre se caracterizan por ser meses lluviosos con promedios cercanos a los 100 mm., es de esperar que la media anual sea superada.

 

Días grises

Si de récords se trata, en lo que va del 2012 el primer lugar lo tiene el día 6 de febrero donde cayeron sobre el suelo pilarense 76 mm. El segundo lugar fue para el 3 de agosto donde se registraron 70 mm, casi el doble del promedio total del mes que se ubica en 41 mm.

Precisamente, a juzgar por los números, el mes de agosto parece superar todas las marcas al menos en lo que se refiere al último lustro. Solamente en los primeros tres días de ese mes cayeron nada menos que 130 mm. Otros 176 mm. de agua cayeron hasta llegar a septiembre.

Teniendo en cuenta que los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se caracterizan por una mayor caída de lluvia, se recomienda a los pilarenses invertir en paraguas duraderos. En lo que hace a la ciudad y a su déficit de infraestructura, sólo restará cruzar los dedos para que los aguaceros que se avecinen no castiguen con intensidad. Porque tal como describió Zugasti: “el problema de Pilar es que caen 15 o 20 mm en menos de una hora y se inunda”.

Comentarios