El Municipio estrena un espacio de atención integral para adolescentes

Funcionará en el centro de Salud de Presidente Derqui. Se presentó ayer en el Palacio Municipal, con la presencia de funcionarios nacionales. Tendrá médicos de varias especialidades.
martes, 23 de octubre de 2012 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro, junto a autoridades sanitarias nacionales, provinciales y locales, presentaron ayer el Espacio de Atención Diferenciada Integral de Adolescencia (E.A.D.I.A) en el Salón V Centenario del Palacio Municipal.

Según se informó, el propósito de esta iniciativa es cuidar, instruir, enseñar, crear pautas, valorar, estimular y promocionar el área de la Salud en la adolescencia.

“El intendente nos ha pedido que nos aboquemos a los temas que a los adolescentes los preocupan y los integremos con el trabajo que ya se está realizando desde la gestión, en este caso en el centro de Atención Primaria de cabecera de Derqui”, señaló tras la presentación el Secretario de Salud, Pablo Atchabahian.

Con ese objetivo, se planificó la atención especializada e integral de los jóvenes, integrándola con un equipo interdisciplinario y multidisciplinario compuesto por pediatras, clínicos y generalistas, toco-ginecólogas (ginecología infanto juvenil), psicólogas, asistentes sociales, enfermeras y administrativas del área Salud.

 

 

Atención     

El EADIA atiende el motivo “urgente” que generó la consulta del joven que se acerca y establece a partir de ello una nueva consulta de seguimiento y evaluación global de su salud integral.

Fernando Sigma, coordinador del Programa Salud Integral y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, destacó el trabajo que se viene desarrollando en Pilar “ofreciendo un espacio accesible, confiable y donde los chicos se sienten escuchados” porque a partir de la confianza generada “los jóvenes desarrollan un sentido de pertenencia, emiten sus opiniones, se sienten escuchados y comparten la experiencia entre sus amigos”.

Por su parte, Zúccaro resaltó los alcances de la iniciativa: “Como médico es un orgullo tener políticas de Estado en Salud que nos ponen en un compromiso para trabajar con la realidad que vemos día a día, en este caso junto a los jóvenes de nuestra ciudad. Acercándonos a ellos a través de la salud, la integración, la educación”.

Mencionó también la importancia de articular la gestión con equipos de profesionales del Gobierno nacional y provincial.

En el Centro de Atención Primaria de Derqui, se desarrollan diversas actividades: talleres, charlas a la comunidad, trabajo en terreno con el fin de prevenir  y promover la salud de los jóvenes en temas como salud sexual, anticoncepción, embarazo adolescente, nutrición, crecimiento y desarrollo, uso-abuso de sustancias toxicas, derechos a la salud adolescente, violencia familiar y juvenil, accidentes, etc.

De esta manera, la Municipalidad del Pilar brinda a los jóvenes un lugar propio  de referencia en el distrito, para su atención integral  con el objetivo general y primordial  de prevenir y promover la salud  de este grupo etario.

 

Comentarios