Denuncian que hace cuatro meses que no se recibe ayuda alimentaria

martes, 16 de octubre de 2012 · 00:00

La severa crisis económica de 11 años atrás dejó secuelas difíciles de superar, en particular para los sectores más desprotegidos a la hora de labrarse un buen futuro o, al menos, una jubilación. En esa franja hay muchos mayores que para subsistir dependen, en gran parte, del Estado.

En el 2006, cuando se comenzaba a superar la crisis. El Gobierno implementó el Plan Nacional Alimentario mediante la tarjeta Ticket Nación que vino a suplir las bolsas de alimentos entregadas en las áreas de Acción Social de los Municipios bonaerenses.

Así, se aseguraba que nadie digitara políticamente a los beneficiarios, y que estos retiren alimentos a elección en determinados supermercados. El monto actual es de $85. Pero, desde hace cuatro meses, muchos del distrito de Pilar no lo están cobrando sin conocer el motivo. “Recibimos la tarjeta en el Club Peñarol de Pilar, nunca hubo problemas para comprar algo de comida, pero ahora estamos a la deriva y en Acción Social de Pilar me dijeron que desconocen por qué se dejó de acreditar esa plata”, comentó Mario Aristoy.

Efectivamente, primero empezaron a mermar en Derqui los comercios que aceptaban la tarjeta, y sólo quedó una sucursal de la cadena La Economía, en Pilar. Sin embargo, pocos meses atrás las cajeras comenzaron a rechazarlas “porque no está depositado el monto respectivo”.

Mario Aristoy supera los 65 años, no tiene jubilación ni pensión, y su subsistencia se limita a changas, y ese escaso dinero paliaba su comida. “Lo peor es que nadie sabe nada o no quieren trabajar porque una asistente social de Pilar nos dijo ‘no es un problema de la Municipalidad del Pilar, llame al teléfono de la tarjeta”, recordó Aristoy.

Así lo hizo, pero la respuesta sembró mayor incertidumbre: “Ese es un problema de la Municipalidad de Pilar, en otros distritos se paga el ticket alimentario, por ejemplo llame al Municipio de Lomas de Zamora”. Aristoy le pidió a un conocido si podía verificar esa información y, al menos por Internet, resultó cierta. “¿Y ahora qué hacemos, nos vamos para Lomas de Zamora?”, se preguntó el hombre que, como tantos, no sabe qué hacer ni a quién recurrir. El muy breve consuelo lo obtuvo luego de viajar desde Derqui hasta la Secretaría de Acción Social de Pilar (en Derqui esa área no funciona desde hace años) y allí le dieron una bolsa con algunos alimentos, “sólo una vez por mes”.

 

Mientras tanto Mario Aristoy, como tantas otras personas, se la rebusca con básicas changas y la solidaridad de algunos.

 

 ¿Vigente o no?

Según el sitio Web del Banco Nación, la tarjeta Ticket Nación está vigente e, inclusive, aconseja llamar al mismo número dado por Mario Aristoy, “Porque los usuarios cuentan con un Centro de Atención Telefónica con la opción exclusiva para la Tarjeta Ticket Nación, llamando al 0810-666-4444”. No obstante, cuando se pudo comunicar le respondieron que si no tenía acreditados los $85 se debía “a un problema de la Municipalidad del Pilar”. Pero lo más extraño es que, si bien repreguntó, nunca le dijeron qué tipo de problema.

 

Comentarios