Un fiscal pilarense que actualmente se desempeña en San Isidro realizó en los últimos días una grave denuncia contra su superior, el fiscal general Julio Novo.
Un fiscal pilarense que actualmente se desempeña en San Isidro realizó en los últimos días una grave denuncia contra su superior, el fiscal general Julio Novo.
Se trata de Luis Manuel Angelini, quien presentó su denuncia ante
Difundida por la agencia Télam, la denuncia de Angelini expresa que “existe una inmensa actividad institucional estatal claramente dirigida a encubrir graves delitos de acción pública, que ocultan a su vez una enorme trama de narcotráfico nacional y supranacional, y de cuyo encubrimiento participan con diferente grado, al menos, una multiplicidad de agentes de competencia decisiva que integran el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires”. La acusación contra Novo quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.
Los crímenes mencionados son –en primera instancia- los de Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, ultimados a balazos el 24 de julio de 2008 en pleno estacionamiento del shopping Unicenter, caso que adquirió una gran resonancia mediática por el lugar elegido por los sicarios.
A su vez, el crimen de Juan Sebastián Galvis Ramírez ocurrió el 23 de febrero de 2009 frente a un comercio ubicado en Avenida Del Libertador al 2000, San Fernando, adonde había ido a comprar artículos de náutica.
Vínculos
El abogado pilarense, de 35 años, incluso afirma haber hallado conexiones entre los crímenes de los narcos colombianos y el posterior caso de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un ex jefe de
Angelini agregó en este sentido que “es necesario poner de relieve que los procesos penales mencionados tienen por objeto investigar los homicidios de tres ciudadanos de origen colombiano ligados, conforme una pluralidad de elementos de juicio adquiridos, al narcotráfico de máxima escala internacional con claras raíces en Argentina y probados vínculos con el público y conocido caso Juliá”.
El fiscal añadió: “De lo expuesto, es posible derivar que una parte de la estructura del Estado intenta encubrir los crímenes de marras con el objetivo ulterior, se infiere con altísima probabilidad, de dar cobertura a la narcocriminalidad que conforma el contexto y motivo de esos crímenes; y es esa estructura la que ha impedido ejercer la función regular de los fiscales que dirigieron los procesos”.
La postura de Novo
Por su parte, en declaraciones al sitio Zona Norte Diario Online, Julio Novo se refirió a la denuncia de Angelini como “un gran título de una persona que, en realidad, cuando está siendo controlada por un verdadero fracaso en su propia investigación usa este elemento. Pero esto lo vamos a debatir en
Y agregó: “Ignoro en definitiva el fin último. Lo que si es muy sintomático es que en la propia investigación que él hizo, donde todos los jueces sin excepción denegaron absolutamente sus peticiones, pretenda achacarle cierta responsabilidad a la jefatura de la cual no tiene otra cosa que controlar y dirigir fundamentalmente”.