Colegios privados: aumento del 30% no irá a ajuste de salarios

Un sindicato de docentes denunció que la suba en el costo de la cuota de los establecimintos educativos bonaerenses aún no incluye el incremento que deberán tener los sueldos del personal.
sábado, 13 de octubre de 2012 · 00:00

La seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) denunció ayer que las cámaras patronales “aumentarán hasta un 30 por ciento las cuotas de colegios privados el año próximo, sin que ello signifique beneficios salariales para los maestros”, y reclamó la apertura de las negociaciones salariales.

El secretario general del SADOP bonaerense, Juan Carlos Cuyá, señaló que las cámaras de propietarios de colegios privados, que son el Consejo de Educación Católica, ADEEPRA, AIEPBA, CECE, ASIDEDBA, y EPEA, tuvieron “el camino allanado, con el beneplácito de algunos funcionarios de la Dirección General de Educación de la Provincia, para aumentar las cuotas de los colegios privados sin que ello signifique beneficio alguno para los maestros”.

“Es lamentable que estas cámaras se nieguen a debatir, acordar y firmar el convenio colectivo para los docentes privados, y de esta forma mejorar la calidad de vida institucional y las condiciones y medio ambiente de trabajo”, sostuvo.

El gremio dijo en un comunicado que ve “con gran preocupación que la cartera educativa bonaerense no convoque a los ámbitos de discusión previstos por la Ley de Educación Provincial 13.688”.

Los docentes reclamaron “a las cámaras y a cada uno de los propietarios de establecimientos educativos que asuman con responsabilidad el cumplimiento de las normativas laborales vigentes”, exigieron “paritarias” y anunciaron una movilización para el próximo 18 de octubre.

En la provincia de Buenos Aires hay 1.959 establecimientos de este tipo, confesionales y no confesionales, a los que asisten 432.300 alumnos, y se estima que las cuotas se incrementarán hasta un 30% el próximo año en colegios que no tienen subvención del Estado y 15% en los que cuentan con ese aporte.

Las escuelas tienen plazo hasta fin de noviembre para comunicar los nuevos valores de los aranceles que regirán en el 2013.

 

Movilización  

SADOP marchará el jueves próximo hacia la sede de las cámaras empleadoras que agrupan a colegios e instituciones de enseñanza privada en reclamo de la convocatoria del convenio colectivo. El gremio aseguró que “se movilizará para exigir la justa y urgente convocatoria del convenio”.

El gremio decidió un plan de lucha, que incluye varias  acciones y  marchas hacia las cámaras de todo el país, a fin de discutir mejores condiciones laborales, tal como “lo hacen cuatro millones y medio de trabajadores argentinos sindicalizados”, subrayó.

Comentarios