Jinetes pilarenses se sumaron al recorrido Retiro-San Lorenzo

Son integrantes del Instituto Nacional Sanmartiniano. Siguen los pasos del Escuadrón del Regimiento de Granaderos que el miércoles último pasó por Pilar. El distrito estuvo en el itinerario del libertador de América.  

domingo, 29 de enero de 2012 · 00:00

 

Los jinetes pilarenses en su paso por el distrito, sobre la Panamericana.


Un grupo de jinetes pilarense pertenecientes al Instituto Nacional Sanmartiniano rinden su propio homenaje al libertador de América, José de San Martín, recreando el recorrido que hace 199 años el prócer realizó con sus Granaderos hacia San Lorenzo.
La decena de pilarenses que recorren el trayecto Retiro-San Lorenzo, partió un día después del paso del Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo que el pasado miércoles hizo su cruce por Pilar, donde fue recibido con un acto conmemorativo, frente al monumento a San Martín levantado en la plaza 12 de Octubre en la década del 50.
Los 10 pilarenses que cabalgarán los 380 kilómetros que separan a la Capital Federal de la ciudad santafesina donde aconteció el mítico combate son: Miguel y Soledad Zabala, de Los Cachorros de Del Viso; Adrián Spen y Fabio Cacciatore, del Parque Industrial; Gonzalo Spen de Pilar; Lucía Galac del barrio De Viccenzo de Del Viso; Ernesto Camps, Lucía Baylac y Tomás Camps, todos de Fátima y Diego Franco, de Manzanares.
El grupo de jinetes partió de la zona de Retiro el jueves último a las 7 de la mañana y su ruta está trazada por Campo de Mayo, ciudad de Pilar, Manzanares, Capilla del Señor, San Pedro, San Nicolás, Pueblo Ester (Santa Fe) y finalmente, la ciudad de San Lorenzo.
La llegada de los jinetes locales al histórico lugar, está programada para el jueves próximo por la mañana y ese mismo día desde las 17, participarán junto a otros integrantes del Instituto Nacional Sanmartiniano, del comienzo de las actividades oficiales denominadas “en la espera de la batalla”.
Un día después, el 3 de febrero al cumplirse 199 años de la Batalla de San Lorenzo, en la ceremonia central participarán de los actos oficiales conmemorando y llevando a cabo “La Fiesta de la Victoria” junto al Cuerpo de Granaderos a Caballo “José de San Martín” y la Fanfarria “Alto Perú”.

Creación
El 16 de marzo de 1812, el Teniente Coronel José de San Martín, creó el primer Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El bautismo de fuego de esos valientes fue el 3 de febrero del año siguiente, sobre las costas del Río Paraná, en San Lorenzo, donde 120 granaderos rechazaron la incursión de 250 realistas y obtuvieron su primera victoria dejando en aquel suelo 16 de sus hombres y llevándose otros 27 de ellos heridos.
Así, iniciaron la larga lista de combates, batallas y hazañas, en las que el glorioso Regimiento de Granaderos intervino en pos de la libertad de América del Sur. Pero previamente a aquella batalla, los Granaderos salieron de lo que hoy se conoce como el barrio porteño de Retiro y pasaron por Pilar rumbo a San Lorenzo. El mismo recorrido recreado, no sólo por los sus sucesores, sino también por los pilarenses Sanmartinianos.

Comentarios