Anuncian la limpieza del río Luján, comenzando por Pilar

Se hará un trabajo integral dividido en tres etapas. Quitarán la basura domiciliaria. El plan de acción se definiría en 20 días. Funcionaria provincial reconoció que la cuenca “está castigada”.

sábado, 21 de enero de 2012 · 00:00

 

Reunión del Comité de Cuenca, ayer, en el municipio de Pilar.

 

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Luego de la preocupación demostrada en las últimas semanas por diversos actores sociales con respecto a la situación actual del río Luján, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) anunció en Pilar la puesta en marcha un plan de saneamiento, quitando la basura del agua y márgenes a lo largo de todo su recorrido.

La presentación del proyecto fue hecha en el marco de la reunión mantenida ayer por el Comité de Cuenca del río, encuentro llevado a cabo en el palacio nunicipal, en el que numerosas ONG y representantes de los diversos municipios afectados discutieron políticas de acción para mejorar el estado del Luján.

Consultada por El Diario, la directora provincial de Controladores Ambientales, Verónica Gladario, destacó que “es un proyecto integral y es la primera vez que se va a hacer. Creo que con la limpieza y un buen cuidado podremos tener un río mejor durante los próximos 10 años”. El trabajo buscará limpiar el Luján en todo su trayecto, debido al problema de la basura domiciliaria acumulada.

Por su parte, el comunicado oficial de la OPDS indica que con el saneamiento de la cuenca “se busca dar solución efectiva, tangible e inmediata a la problemática ambiental, con rebote en la concientización de toda la población en el cuidado general del medio en el que vivimos, para -de esta forma- entre todos hacer factible la solución del problema, tomando como meta el largo plazo para una solución total del mismo”.

 

Cooperación

El trabajo de limpieza que se efectuará sobre la trama del río Luján en su extensión tendrá como factores fundamentales a las cooperativas de trabajo del OPDS, las cuales desarrollan diversos emprendimientos ambientales en toda la Provincia de Buenos Aires a través de su director ejecutivo, José Molina.

Además, buscando la viabilidad del proyecto y su concreción real y efectiva para los vecinos, se solicitará el aporte de cada una de las comunas municipales, siendo en su primera etapa Luján, Pilar y Escobar, con el aporte de un camión más una máquina retroexcavadora.

La actividad efectiva desarrollada por el personal de cooperativas será la limpieza sobre las márgenes del río, recolectando y clasificando la basura encontrada en sus costados. “Sobre las márgenes del río –explicaron-, tomaremos como referencia aproximadamente 5 metros hacia los costados, para proceder a su desmalezamiento”.

 

Plazos

El martes último, el OPDS realizó un monitoreo de 24 horas –hasta la mañana del miércoles-, para determinar el caudal y características generales de los efluentes. “Luego hay que determinar qué valores están presentes, para identificar a las empresas que están volcando más de lo que deberían volcar”, explicó Gladario.

Asimismo, la mujer agregó que “en 10 o 15 días podremos determinar esto (pluviales y vuelcos), y el intendente Humberto Zúccaro dijo que en 15 o 20 días se pone en marcha la estructura, para ver cómo se limpia el río”.

Sobre la situación actual, la funcionaria dijo que “hay gran cantidad de basura, debido a muchos desechos de origen doméstico: los municipios más afectados son Pilar, Luján –donde hay un endicamiento muy grande- y Mercedes”.

Mientras la Autoridad del Agua (ADA) determinará la situación de los vuelcos, el OPDS se encargará de lo concerniente a residuos especiales. Además, el martes se va a recorrer el río Luján a bordo de un gomón cedido por Defensa Civil. “Tenemos que determinar bien las dimensiones del río y su caudal –expresó Gladario-. Ese mismo día se hará un operativo de pluviales en el Parque Industrial, para poder determinar cómo es el ‘laberinto’ de vuelco: el 25% de las empresas vuelcan en el arroyo Larena y el resto en el Luján”.

Por otra parte, aventuró que “si podemos lograr hacer un proyecto integral, en 20 días tendríamos un diagnóstico para empezar a trabajar. Sé que el intendente ya puso a disposición la maquinaria”.

A su vez, reconoció que –en base a los amplios muestreos realizados a fines de 2010- el río Luján “está castigado, tiene muy bajo el oxígeno, muy poco caudal, está muy trabado. Entonces, el gran aporte del Parque más alguna empresa que pueda volcar fuera de parámetro, hacen que prácticamente la vida acuática sea imposible”.


Un trabajo por etapas

El proyecto de saneamiento del río Luján ideado por el OPDS se desarrollará en tres etapas:

• En la primera se desarrollará un trabajo sobre las localidades de Luján, Pilar y Escobar, tomándose como límite concreto la ruta nacional 7. La etapa será, a su vez, subdividida en dos: la primera subetapa, tomando la ruta 8 hasta la desembocadura del río Luján en la localidad de Escobar; y la segunda desde la ruta 7 hasta la 8, en la localidad de Pilar.

• En la segunda etapa se tomará como referencia a las localidades de Suipacha (donde el río tiene su naciente), hasta la localidad de Mercedes, y de allí hasta Luján, desde la ruta 7. Se tomará en cuenta la zona agrícola ganadera de la provincia y la densidad poblacional, factores clave en los estudios preliminares.

• Tomando como referencia la localidad de Suipacha, se trabajará en la  naciente del río hasta Luján, sobre la ruta 7.

 

Sanciones

Con respecto a los vuelcos de efluentes contaminantes por parte de industrias en el río, Verónica Gladario afirmó a El Diario que “ha habido multas y clausuras, no sólo en el Parque Industrial, porque también hay plantas de tratamiento y basura domiciliaria. En lo que respecta a la OPDS, hubo empresas sancionadas, algunas han mejorado y otras fueron clausuradas más de una vez”.

 

Comentarios