ver más

Familiares de víctimas de la inseguridad reclamaron justicia

Los padres de Carla Milens y Yanina Lovera se movilizaron por segunda vez. Fue junto a los hijos de un anciano asesinado en Villa Buide. La madre de Gisela Vallejos acompañó el pedido.
13 de enero de 2012 - 00:00

 

Una buena cantidad de vecinos acompañó el reclamo por las calles.

 

 

Cerca de 200 personas marcharon ayer por las calles del centro de Pilar en reclamo de justicia para tres crímenes que aún están impunes.  Fue para acompañar a los padres de Carla Milens, una joven de 19 años brutalmente asesinada en junio pasado en una vivienda abandonada en el barrio El Manantial; a la madre de Yanina Lovera, también de 19, encontrada muerta en mayo en un descampado sobre la ruta Nº 61 en Parque Irízar y a los hijos de Desiderio Soriano, un anciano asesinado en septiembre pasado por un grupo de jóvenes cuando salía de un bar de Villa Buide. La marcha también fue encabezada por Susana Aguilar, madre de Gisela Vallejos, muerta a fines de 2000.

La caminata comenzó a las 18.40 en el monumento de los Bomberos, ubicado en la intersección de Chacabuco y Tucumán. De allí, los manifestantes -entre ellos muchos jóvenes de la edad de Yanina y Carla, además de pequeños con pancartas y carteles- se dirigió hacia la fiscalía, donde se detuvio al grito de “Fiscalía: ausente”.

A metros del lugar, en la comisaría, detuvieron nuevamente su marcha para hacer escuchar su pedido de justicia. La próxima parada fue la oficina de la Policía Departamental, sobre calle Rivadavia, para finalmente reclamar ante las puertas del municipio.

Seguido de esto, los manifestantes giraron en torno a la plaza 12 de Octubre en dos ocasiones y se alejaron por Lorenzo López hacia Ituzaingó, pasando frente a la vivienda del intendente Humberto Zúccaro.

 

La segunda

La de ayer fue la segunda marcha que realizaron en conjunto los familiares y amigos de Carla Milens y los de Yanina Lovera. La anterior, se había realizado en diciembre pasado, trazando el mismo recorrido que en esta oportunidad.

“Marchamos porque pedimos justicia por las chicas. Como fueron ellas, pueden haber otras”, contó Cristina de los Santos, madre de Yanina Lovera.

Por su parte, Claudio Milens, padre de Carla, además de contar detalles sobre el caso de su hija, manifestó la preocupación por la falta de interés para que se llegue a la verdad de la muerte de Yanina Lovera, encontrada muerta en mayo pasado en un descampado de Parque Irízar.

“Si no nos acercábamos nosotros, nadie se enteraba de lo que había pasado con Yanina. Nadie les dio su apoyo”, contó Milens, quien celebró que “yo tuve la suerte de encontrar gente con quien luchar”.

Por su parte, uno de los hijos Desiderio Soriano, el anciano asesinado en Villa Buide recordó el episodio en el que su padre era asaltado y asesinado: “Cuatro ladrones lo interceptaron para robarle un anillo de oro y ochenta pesos. A los pocos días estaban libres por ser menores. Lamentablemente los cruzo en la calle, tengo miedo de hacerles algo, porque si los toco, seguro voy preso”, expresó Germán Soriano con bronca. Hoy el caso está frenado.

 

Buscando culpables

Claudio Milens detalló los últimos avances en la investigación por la muerte de su hija Carla, ocurrida una mañana de junio pasado en una vivienda deteriorada y en estado de abandono, cuando regresaba de su trabajo en el Kilómetro 50.

“Tengo la causa en mi mano. Una de las cosas que se hicieron mal fue que los peritos lavaron el cuerpo de mi hija antes de hacerle las pericias”, explicó a la prensa el padre de la víctima, quien admitió que antes, frente a marchas como la de ayer, miraba hacia un costado.

“Me tocó a mí y le puede pasar a cualquiera”, advirtió, y agregó: “Para entrar a tu casa tenés que llamar por teléfono para que te abran el portón. Tenés que llamar a tu hijo 50 veces para ver si llegó a destino. Mandar a alguien para que te levante a tu hijo para ir a la escuela porque ni los corredores son seguros. Los comerciantes, trabajan todos tras las rejas”.

Milens también señaló que no parará hasta que no cambie la ley de “defender tanto al menor”, dijo.

Por su parte, explicó que aún continúa reclamando la filmación de las cámaras de seguridad de la zona donde Carla Milens trabajaba y desde donde partió aquella noche la joven.

Respecto a la demolición del lugar donde su hija fue hallada muerta, señaló que detrás de ese error existe una persona culpable: “La orden parte de los fiscales, de los jueces actuantes y de los municipios. Son letrados y nada tontos. Están arriba porque yo los voté”, exclamó Milens.

Días atrás, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia ofreció una recompensa de entre 20 mil y 70 mil pesos para las personas que puedan aportar información que contribuya a esclarecer la muerte de Carla Milens.

Si bien no se detalló la fecha de la próxima marcha, el hombre adelantó que será en el Parque Industrial de Pilar.

 

Los casos
Tres crímenes, la misma impunidad

 

• El cuerpo de Yanina Lovera, de 19 años, fue hallado el 17 de mayo del 2011, luego de tres días de búsqueda. Había sido asesinada a golpes en la cabeza. En el caso hubo tres detenidos, pero todos fueron finalmente liberados. En la actualidad, el hecho sigue impune.

 

• Carla Milens, de 19 años. Fue encontrada muerta en una obra abandonada, cerca de su casa, del barrio El Manantial. Ocurrió el 12 de junio.

Insólitamente, horas más tarde del hallazgo, desde el Municipio se ordenó demoler el sitio donde se encontró el cuerpo. Tres adolescentes vecinos de la víctima fueron demorados, pero quedaron libres casi de inmediato por falta de mérito.

 

• En la madrugada del 5 de septiembre último, Desiderio Soriano, de 75 años, salió de un bar de Villa Buide rumbo a su casa. A cien metros de las vías del ferrocarril Urquiza, lo interceptaron y lo golpearon brutalmente para quitarle los 80 pesos que tenía y un anillo de oro.

El hombre fue trasladado al hospital, donde falleció un día después a raíz de un derrame cerebral.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar