El tren Binacional ya volvió a Pilar

miércoles, 28 de septiembre de 2011 · 00:00

 

 

Poco después de las 3 de la madrugada de ayer cinco pasajeros llegaron a la estación del ferrocarril Urquiza desde Uruguay en lo que fue el primer viaje de retorno del tren Binacional que une Pilar con Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó.

Aunque su arribo estaba previsto para la 1, finalmente dos horas después llegó la formación que transportaba unas diez personas, cinco pasajeros y el resto, empleados ferroviarios y personal no jerárquico de la empresa TBA, concesionaria del servicio.

Aunque un poco accidentado –en el viaje de ida el tren no pudo llegar a destino en el tiempo establecido por problemas burocráticos- el recorrido logró completarse ayer.

La formación se detuvo en Salto, primera estación del lado uruguayo. Los pasajeros debieron descender allí y continuar en charters o remises, mientras el tren completó su recorrido.

Según informaron desde la empresa, para el próximo viernes, día en el que partirá el segundo viaje con destino a Paso de los Toros ya se llevan vendidos unos 40 pasajes, por lo que se espera que el flujo de pasajeros vaya aumentando con el correr de los viajes.

Tanto es así que a partir de octubre la formación saldrá los días lunes, miércoles y viernes desde Pilar, con regreso los días martes, jueves y sábados.

Hasta Paso de los Toros el recorrido demora unas 19 horas, en un total de 813 kilometros. Del lado argentino el tren se detiene en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, la última de nuestro país. Luego cruza a Uruguay, por las vías de la represa Salto Grande, y se deteiene en Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón, hasta llegar a destino. El valor del pasaje es de 140 pesos para la totalidad del trayecto.

 

 

Comentarios