Reconocen que Pilar tiene 132 policías menos del mínimo que necesita

Así lo dice un documento enviado a la Scipa por la Superintendencia General de la Policía bonaerense. Pero el escrito remarca que la falencia se cubre con las horas adicionales de los agentes.

martes, 27 de septiembre de 2011 · 00:00

 

A principios de marzo llegó el último contingente de policías a Pilar.

 

Desde la Superintendencia de la Policía bonaerense reconocieron la falta de uniformados en Pilar.

Aseguran que el distrito tiene 132 uniformados menos del Mínimo Operativo Necesario (MON) con el que debería contar por la cantidad de habitantes que residen en el distrito.

Pero al mismo tiempo, el informe remarca que el número de horas adicionales que la Provincia otorga al distrito para sus agentes enmienda la falencia.

El Partido cuenta en total con 496 policías para cuidar a una población cercana a los 300 mil habitantes, número para el cual recomiendan no menos de 628 efectivos.

Las palabras de las autoridades policiales del territorio bonaerense se conocieron a través de una carta enviada como respuesta a una nota que la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines de Pilar (Scipa) envió al Ministerio de Justicia y Seguridad solicitando más efectivos policiales para el distrito.

La notificación fue firmada por la Dirección Provincial de Organización, Desarrollo y Seguimiento Profesional de la Superintendencia de Coordinación Operativa.

Si bien los funcionarios provinciales aseguran que Pilar tiene una carencia de personal, justifican que está subsanada con el otorgamiento de las denominadas horas CORE.

En ese sentido remarcaron que el distrito recibe unas 44.567 horas adicionales, por las cuales cada uno de los efectivos realiza poco más de 90 horas al mes.

Basándose en ese cálculo, los funcionarios aseguran que se suman mensualmente 214 hombres, convirtiendo así los 496 agentes que tiene el distrito en 710, lo cual sobre pasa los 628 recomendables como cantidad mínima para la población con la cuenta hoy Pilar.

 

Sólo números

Según el informe entregado por la Superintendencia General de Policía, en Pilar habría algo más de 2 policías cada mil habitantes y más de 3 por cada millar si se cuentan las horas CORE.

Pero la realidad de los números que se manejan son algo más preocupantes sabiendo cuáles son los parámetros mínimos con los que debe contar, en cantidad de policías, un distrito como Pilar.

Para tener un parámetro de cómo está Pilar respecto a otros distritos, podemos comparar los números locales, que indican que por cada policía trabajando en alguna de las 7 Comisarías o los 10 destacamentos ubicados en los 382 kilómetros cuadrados, hay 602,8 pilarenses.

El Partido de Tigre, en tanto, tiene un promedio de 1 agente cada 486 habitantes y si la comparación se hace con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la distancia es mucho más amplia, ya que cuenta con 1 efectivo de la Policía Federal cada 54,5 habitantes.

De todos modos, las autoridades policiales de la provincia cierran la respuesta dejando una luz de esperanza y remarcando que “deberían tenerse en cuenta los futuros egresos de los distintos institutos de formación policial”.

 

Reclamos

La carta desde la Superintendencia de la bonaerense llegó en medio de otro frente de reclamos por más patrullajes a raíz de una ola de robos a distintos comercios.

Incluso en una reunión entre los responsables de la seguridad del distrito y la SCIPA, el jueves último, solicitaron puestos fijos de los uniformados, los que fueron negados por los superiores, asegurando “la falta de agentes”.

En tanto, en la última semana, la policía logró desbaratar una banda que se dedicaba al robo en comercios del centro pilarense, Villa Rosa y el barrio Agustoni.

Los tres detenidos y otros cómplices que aún están prófugos, habían asaltado 13 comercios en menos de un mes y creen que serían los autores de hechos anteriores.

Ante esta nueva preocupación de los comerciantes, la notificación que respondió al pedido de más efectivos de la bonaerense o gendarmes al distrito, no cayó del todo bien.

Y mucho menos la explicación casi de consuelo, asegurando que se superan las necesidades con las horas adicionales de los agentes.


Denuncias

Según el último suplemento Pilar en Números que mostró las cifras que maneja la policía del distrito, el promedio de denuncias de delitos prevenibles, como se denomina a los crímenes, hurtos y asaltos, es de 12 por día entre las 17 dependencias policiales pilarenses. Mientras que el robo de autos es de 1,83 a diario.

Comentarios