Amigos del Pilar busca extender su labor solidaria a las localidades

La ONG tratará de instalar más consultorios odontológicos pediátricos. La idea es asociarse con entidades de todo el distrito. Ya está confirmado Estilo Pilar 2012.
domingo, 25 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Los consultorios están instalados en el edificio de los bomberos.

 

 

 

Con más de diez años de historia, la muestra Estilo Pilar ya se ha convertido en un clásico de la zona: la feria de decoración, arquitectura y paisajismo fue pensada con un fin solidario -apoyar los consultorios odontológicos pediátricos de la Asociación Amigos del Pilar- y a él volverá a abocarse en 2012, luego del impasse de este año.

En conversación con El Diario, una de las impulsoras del evento, Haydeé Burgueño, indicó que dichos consultorios odontológicos (totalmente gratuitos) “marchan muy bien: ya llegamos a 70 mil chicos atendidos, la realidad es que estamos muy contentas”.

Desde un principio, los consultorios están instalados en el edificio de Bomberos Voluntarios -Tucumán e Ituzaingó-, aunque en Amigos del Pilar creen que llegó el momento de expandir el servicio: “Hay un programa de la Municipalidad para apoyar proyectos a través de la responsabilidad social empresaria –explicó Burgueño-, y  tenemos ganas de ayudar a otras instituciones a instalar, a través de este apoyo empresario, consultorios en las distintas localidades de Pilar, para que los chicos no se tengan que trasladar tanto”.

Así, la función de ADP sería “ayudarlos en el arranque con el equipamiento y darles nuestro ‘know how’. Seguir creciendo pero no como Amigos del Pilar, sino que crezca el proyecto a través de otras instituciones con las que podríamos unirnos para trabajar juntas”.

La mujer agregó que “lo primero que tenemos que hacer es acercarnos al Municipio para que nos ayude a armar el proyecto y confirmar que sería factible. Pero sabemos que en cada zona del distrito hay instituciones que están trabajando muy bien: si nosotros les conseguimos el financiamiento y las ayudamos a despegar, vamos a encontrar con quién asociarnos”.

 

La muestra

La próxima edición de Estilo Pilar se va a llevar a cabo en el complejo Civis Tortugas, ubicado en el kilómetro 38 de Panamericana. Allí, las cuatro plantas del edificio estarán destinadas a la muestra, que incluirá 4 mil metros cuadrados de decoración y similar superficie para el paisajismo, además del tradicional espacio dedicado al arte.

“Esperamos que sea un éxito –expresó Burgueño-, está ubicado justo en el límite entre Pilar y Escobar. Encontramos muy buena recepción de parte de los emprendedores, que van a ayudar con las obras. Estamos contentas porque está dentro del área de Pilar y porque el lugar es muy lindo”. Además, se mostró satisfecha porque “volvemos a nuestra vieja fecha, desde fines de marzo a principios de abril”.

En este sentido, durante este año no hubo Estilo Pilar “porque en 2010 lo hicimos en octubre, una fecha que no es tradicional para nosotros. Queríamos recuperar la fecha tradicional, pero marzo de este año era muy inmediato. Además –agregó-, cada vez resulta más difícil si uno quiere hacer una exposición que sea realmente de calidad, cuesta encontrar un lugar”. Según Burgueño, “a pesar de que en Pilar hay muchos desarrollos, hay que encontrar al desarrollista que esté dispuesto a ayudar. Quizás son emprendimientos que cuando los terminan los tienen que entregar inmediatamente, entonces no pueden dejarlos dos meses ‘parados’ para que nosotros los decoremos. Hemos hablado con mucha gente pero no había muchas posibilidades, ahora por suerte lo logramos”.

 

 

En números

 

70.000 prestaciones realizadas desde la apertura de los consultorios

953 promedio mensual de prestaciones

2.433 total de prestaciones de ortodoncia

37 promedio mensual de ortodoncia

36.914 niños atendidos

543 promedio mensual de chicos

10.075 niños dados de alta

157 promedio mensual de chicos dados de alta

 

 

Sin problemas
Con respecto al mantenimiento de la obra solidaria, Haydeé Burgueño afirmó que por más que no haya habido Estilo Pilar 2011, “no ha afectado al tema de los consultorios. Teníamos que recaudar fondos para llegar bien y lo logramos hace una semana, gracias al torneo de bridge en Espacio, en el que colaboraron muchas empresas. Eso nos permite esperar con tranquilidad la exposición”.

 

Comentarios