La policía le respondió a los comerciantes que carece de efectivos

La reunión había sido convocada por la Scipa ante una ola de robos. Se implementará una planilla que se ubicará en locales para que algunos propietarios de comercios lleven un control del patrullaje.

sábado, 24 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El comisario Marques indicó que los recursos humanos son escasos.

 

La falta de efectivos suficientes para garantizar la seguridad fue la respuesta que se llevó un grupo de comerciantes nucleados en la Scipa (la cámara de comercio de Pilar) durante una reunión que se realizó el pasado jueves por la noche en la sede de la entidad.

El encuentro con el comisario de Pilar Fernando Marques y el jefe de la Policía Distrital Jorge Aguilar fue solicitado por la cámara debido a una serie de robos que se habían perpetrado en las últimas semanas y que afectaron fundamentalmente a negocios ubicados sobre la ruta 8.

A pesar de la cruda respuesta policial que dejó al descubierto la falta de recursos humanos necesarios para prevenir y combatir el delito, los comerciantes salieron conformes de la reunión debido a la buena predisposición demostrada por las autoridades y a que tuvieron la posibilidad de conocer a fondo las problemáticas que afectan a las fuerzas de seguridad.

“Nos fuimos conformes de la reunión por la rápida respuesta que tuvimos por parte de las autoridades policiales, por la buena predisposición y porque nos enteramos de cosas que no teníamos en cuenta, como que hay apenas 40 policías para Pilar y que evidentemente no dan abasto, están atados de pies y manos. Se ve que quieren hacer, pero no tienen los recursos suficientes”, explicó Sebastián Ventura, propietario de una pinturería de la ruta 8 que fue víctima en las últimas semanas del accionar delictivo.

Por su parte, el presidente de Scipa, Daniel Castro, manifestó que una de las explicaciones que recibieron los comerciantes en la reunión tuvo que ver con que próximamente egresarán 300 nuevos efectivos policiales que comenzarán a prestar servicio antes de fin de año. Sin embargo, el titular de la cámara aseguró que eso no mejorará sustancialmente la situación.

“Unos 300 policías más para los 135 municipios de la provincia significa algo así como 2,5 efectivos más por comuna. Eso para el caso de Pilar, que tiene siete comisarías y diez destacamentos, no es nada”, sostuvo.

En una gacetilla difundida por Scipa luego del encuentro entre comerciantes y autoridades policiales se aclaró también que “el comisario Marques manifestó que le gustaría tener un policía cada 100 metros, pero la realidad le indica que con los recursos humanos que cuenta no lo puede poner en práctica”.

Como medida concreta para tratar de encarrilar la prevención del delito en el corto plazo, se pondrá en práctica un sistema de control de patrullaje, a través del cual los efectivos deberán, en cada pasada, firmar una planilla que se encontrará ubicada en algunos comercios estratégicamente ubicados.

También, y a pedido de los comerciantes, se resolvió que la Comisión Directiva de la cámara le solicite a la Municipalidad del Pilar que incremente la instalación de cámaras de seguridad.

Comentarios