Partió el primer tren Pilar-Uruguay, tuvo inconvenientes pero pudo seguir

Salió a las 8.18 con 25 pasajeros, en lo que fue un hecho histórico. Por “problemas burocráticos” detuvo su marcha en la ciudad uruguaya de Salto. Después de algunas horas pudo continuar viaje.

24 de septiembre de 2011 - 00:00

 

Un grupo de vecinos de Pilar saludan la partida del tren, ayer a la mañana, en la estación del Urquiza.

 

El primer servicio internacional del “Tren de los Pueblos Libres” que une Argentina y Uruguay partió ayer, desde la estación del Ferrocarril Urquiza en Pilar con destino a Paso de los Toros, en el vecino país. Salió a las 8.18 con 25 pasajeros a bordo y fue despedido por un grupo de vecinos, desde el andén de la histórica estación de Pilar, fundada en 1888.

La mañana nublada y fría no fue impedimento para que llegaran a la estación, antes de las 8, vecinos de Pilar motivados por la salida del primer servicio, que este mes partirá sólo los viernes. El tren llegó primero a la ciudad entrerriana de Concordia para después cruzar el río Uruguay y arribar a Salto, primera localidad del país vecino.

Sin embargo, la formación 3221 debió detener su marcha debido a un “problema de papeles” del vecino país, según adelantó la empresa concesionaria. Sin embargo, unas tres horas después, ya cerca de las 20 el vocero de TBA, Gustavo Gago, informó vía Twitter que “solucionadas las fases administrativas el Tren de los Pueblos Libres sigue su viaje completo hasta Paso de los Toros”.

El inconveniente se generó porque segun TBA  el gobierno uruguayo se demoró en firmar “todas las autorizaciones correspondientes” para permitir su ingreso al país.

Fuentes oficiales explicaron que el gobierno uruguayo aún no había firmado los papeles necesarios para realizar el cambio de maquinistas requerido por ley que estaba previsto para Salto.

Para evitar especulaciones, la empresa aclaró que no hay ningún problema técnico con la formación y el cambio de planes se debe sólo a un tema burocrático.

“El Tren de los pueblos libres” iba a recorrer 813 kilómetros entre Pilar y Paso de Los Toros.

En su primer viaje para periodistas y funcionarios, el tren tuvo inconvenientes al chocar contra una zorrita, por lo que estuvo detenido. El viernes pasado dejó con las ganas a varios y sin previo aviso canceló su viaje de bautismo.

 

El servicio

Con capacidad para 140 pasajeros, el tren fue levantando por el camino más viajeros en las estaciones intermedias. “Estamos tremendamente felices”, dijo sosteniendo su pañuelo Norma Noemí Cóppola, de 56 años, de Pilar y recordó el último tren “cuando estaba de novia, hace 30 años”.

Con la misma emoción, Juan Enrique Castillo, de 60, estimó que el tren es la mejor noticia de la zona en décadas y anunció que “se va el viernes a Concordia, donde tiene parientes, con sólo pagar el boleto de 35 pesos”, tarifa especial para los jubilados. Este mes las tarifas tendrán un valor promocional, por lo que irán desde los $12, entre Concordia y Salto, y hasta los $140, en el tramo punta a punta Pilar-Paso de los Toros.

“Nosotros sabemos que el tren va a ser bueno para las localidades que quedaron aisladas desde que se abandonaron los ferrocarriles en la década del 90”,  sostuvo Castillo.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, reactivaron el 29 de agosto pasado -con un viaje inaugural- el sistema ferroviario interestatal que no prestaba servicio desde hacía 30 años. La empresa prevé que este tren, desde octubre, parta los lunes, miércoles y viernes, y que tenga salidas diarias antes de fin de año.

 

Contactos

Web: www.trenbinacional.com.ar. Teléfono: (011) 4724 7899.

 

El tren en la historia

Del Transway Rural a la larga distancia

El Transway Rural, un coche que se desplazaba por las vías tirado por caballos, fue el primero en pasar por la estación Pilar en año 1898, contó un vecino de Pilar durante la partida del primer tren binacional hacia Uruguay.

“Tenía un coche imperial para personas adineradas y otro más popular que se llamaba jardinera”, precisó Osvaldo Caparroz, quien se definió como “ferrófilo”, por su dedicación al estudio del sistema ferroviario.

Empalme, hoy localidad de Fátima, era el punto donde se bifurcaba el ramal del Transway Rural –más tarde Tranvía Rural-, que salía de Chacarita, rumbo a Rojas y a Zárate, ambas en la Provincia de Buenos Aires.

Este sistema de transporte fue reemplazado en 1908 por la  máquina a vapor y medio siglo después por el sistema Diesel, contó Caparroz.

Para Federico Palles, investigador y editor de “Satélite

ferroviario”, “el tranvía” de Buenos Aires nunca imaginó que se iba a convertir en un tren de larga distancia (El Capitán, que va a Misiones) pero eso ocurrió porque coincidió que ambos eran trocha media”.

Por esas mismas vías, pero entre Pilar y Zárate, corre a partir de ayer el tren binacional, que funcionó entre 1982 y 1985 -hace 30 años- sólo entre Concordia y Salto Grande (Uruguay).

“La gente no abandonó al tren, fue al revés. Ojalá esta iniciativa tenga la inversión y el mantenimiento necesario para que se afiance en el tiempo y podamos volver a elegir el tren como medio transporte”, sostuvo Palles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la comunidad de manuel alberti celebro sus fiestas patronales

Las Más Leídas

La comunidad de Manuel Alberti celebró sus Fiestas Patronales

Te Puede Interesar