El público podrá recorrer el amplio predio donde se monta la nuestra.
Con el gladiolo como símbolo, la Fiesta Nacional de la Flor abrirá hoy a las 9 sus puertas al público, en el predio de la única Ciudad Floral de Latinoamérica, situado en Belén de Escobar. En la tarde de ayer se llevó a cabo la inauguración oficial, con presencia de autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre inclusive, tendrá desfile de carrozas, exposición de productores, muestra de paisajismo, concursos y elección de reinas.
El predio y la exposición floral funcionarán de lunes a jueves de 9 a 19; los viernes, domingos y feriados, de 9 a 20; y los sábados, de 9 a 21. De acuerdo al cronograma previsto, la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo tendrá lugar el domingo 25, desde las 16; y el desfile de carrozas, el sábado 1 de octubre, también por la tarde. Por su parte, la elección de la Reina Nacional de la Flor se realizará el domingo 2 de octubre desde las 16.
Asimismo, entre el 8 y el 9 de octubre, en el salón de conferencias del Pabellón 4, se desarrollará la 23ª Exposición-Concurso de Flores y Hortalizas organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei.
La Fiesta Nacional de la Flor nació en 1964 gracias a la idea de un grupo de floricultores escobarenses. La organización de las primeras tres fiestas estuvo a cargo de integrantes del Rotary Club local y contó con el esfuerzo de diversas colectividades -japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana- que hicieron de esta actividad una de las más importantes de Belén de Escobar.
El 6 de Junio de 1966 el presidente Arturo Illia firmó el decreto Nº 7424 dándole el carácter de fiesta nacional.
Desde su creación hasta hoy, el predio no ha parado de crecer: sus 170.000 metros cuadrados de parque y jardines, su lago artificial de 7.500 metros y sus cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados cubiertos -enlazados por un túnel aéreo- constituyen una auténtica Ciudad Floral.
Rodeada por un rosedal con 1.800 ejemplares traídos de Alemania, Holanda y Estados Unidos, cuenta además con el Carrillón de las Flores de 18 campanas de bronce y una fuente de aguas danzantes.
Dentro del predio también funciona un sector industrial y el Instituto de Florihorticultura y Jardinería, que desde 1978 viene brindando un servicio educativo de características únicas en la zona, para la comunidad.
Este año, el símbolo será el gladiolo; pero en 2010, cuando la Fiesta Nacional de la Flor se sumó a los festejos del Bicentenario, fue la hora de las gerberas pintadas a mano, pétalo por pétalo.
Nuestra reina
Cabe recordar que en 2010, resultó electa como reina nacional Janet Vanesa Ocampo, de la localidad de Del Viso; en tanto que Marion Richard, de Villa Constitución, y Tatiana Gementto, de San Martín, fueron primera y segunda princesas. El cetro de Miss Simpatía se lo llevó Karina Noelia Sanjdr, de Tortuguitas; y el de Miss Elegancia, Jéssica Eliana Libert, de Exaltación de la Cruz.