Arrancaron el busto de Manuel Belgrano en la plaza céntrica

Ocurrió en la tarde-noche del 21 tras los festejos por el Día de la Primavera. La escultura fue encontrada en el mismo predio casi intacta. Fue inaugurada el 20 de junio último por la Asociación Italiana.

23 de septiembre de 2011 - 00:00

 

El monolito quedó sin la figura de Belgrano. Vandalismo en pleno centro.

 

Tras el festejo del Día de la Primavera fue arrancado el busto de Manuel Belgrano de su pedestal en la plaza 12 de Octubre. La escultura había sido inaugurada por la comisión y los socios de las Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Pilar, en honor al prócer, cuya descendencia es de la península europea.

Por esa razón, el 20 de junio, fecha en que se conmemora el fallecimiento del creador de la bandera, además de ser el día de la insignia patria, se designó como Día del Inmigrante Italiano. Con ese fin fue pensado el homenaje al prócer, frente al edificio donde funciona IL Piccolo Teatro.

Pero el pasado miércoles, el monumento fue profanado, sin que nadie denunciara el hecho, ni a los culpables, incluso no fue visto por una cámara de seguridad que se encuentra a sólo diez metros del monumento (ver aparte).

Lo cierto es que los vándalos no destrozaron la figura de Belgrano o algún transeúnte logró dispersarlos antes de que lo hicieran, porque el busto apareció en la misma plaza, a uno metros del pedestal, casi intacta.

Con apenas unos golpes, la escultura ayer se encontraba en la casilla del cuidador de la plaza, que aseguró buscarán la manera de amurarla con bulones, para que el vandálico hecho no se repita.

 

Travesura

Pasado el mediodía en la misma plaza, donde horas antes fue arrancado el busto de Manuel Belgrano, llegó un grupo de alumnos que a fin de año egresarán y festejaban la inmediatez de su viaje a Bariloche.

Pero más allá de la euforia, los cánticos contra otros colegios y la vuelta olímpica, ya casi un clásico pilarense, cortando el tránsito de las calles céntricas, los alumnos que llevaban como distintivo banderas del Verbo Divino, coparon la 12 de Octubre y poco les importó el cuidado de los monumentos.

Mientras un grupo hizo caso omiso al letrero que indicaba “prohibido pasar”, en la escalera del mástil central y trepaba hasta la cima, algunas chicas eligieron el monumento a la histórica firma del Tratado del Pilar, para utilizarlo como escenario o baffle de boliche, trepándose para bailar allí arriba.

Lo más curioso de lo que podría tomarse como una travesura de adolescentes, de los que hay que reconocer que no provocaron destrozos, es que los chicos no estaban solos, sino que varios padres acompañaban la manifestación para tomarle fotografías de sus “hazañas” sobre los monumentos públicos.

 

La cámara que no vio

El hecho que tuvo como víctima el busto de Manuel Belgrano, parece no haber sido advertido por transeúntes o al menos, es lo que señalaron las fuentes municipales consultadas.

Pero lo extraño y más llamativo, es que a menos de diez metros de la escultura, se encuentra ubicada una de las cámaras de seguridad del centro pilarense. Artefacto que tiene la virtud de poder girar a 360 grados.

Pero en este caso, no fue útil, ya que la cámara que está estratégicamente ubicada para ver las calles Belgrano e Hipólito Yrigoyen e incluso el centro de la plaza, no puede ver el monolito, ya que la visión en esa dirección está tapada por la misma caja que le permite funcionar. Es decir que la cámara con giro de 360 grados, no puede ser utilizada en su plenitud y queda “ciega” en ese sector de la 12 de Octubre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar