Repararon un puente peatonal que ya provocó varias disputas

Está en el kilómetro 58 de la autopista Pilar-Pergamino. El accidente ocurrió en junio. El hecho disparó la bronca de los vecinos y algunos concejales. El tránsito fue desviado por la colectora.

martes, 9 de agosto de 2011 · 00:00

 

La grúa, en plena tarea. Tras casi dos meses, al final repusieron el puente.

 

Luego de un mes y medio de ocurrido el accidente que ocasionó su destrucción parcial, finalmente ayer fue repuesto el puente peatonal del kilómetro 58 de la autopista Pilar-Pergamino.

Desde horas de la mañana, obreros trabajaron en el montaje de una viga que había sido retirada por rotura, según informaron desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Los trabajos se hicieron en la mano hacia Córdoba (sentido ascendente), a la altura de los barrios El Panchito y El Manantial.

Por esto, el tránsito que circulaba en sentido contrario, es decir de oeste a este, debió ser desviado por la colectora al momento de asentar la viga, por razones de seguridad. En el lugar se encontró además personal de la empresa concesionaria Corredor Central y efectivos de Gendarmería Nacional, colaborando con el desvío y control del tránsito, muy fluido en esas horas.

 

Vaivenes

Cabe recordar que dicho puente fue dañado por un camión con acoplado el pasado 17 de junio, y el fortísimo impacto provocó que parte de la estructura de hierro y hormigón cediera y se desplomara. A pesar de la violencia del impacto y del derrumbe del puente, el chofer del vehículo que protagonizó el accidente resultó ileso y no hubo otros vehículos ni transeúntes que intervinieran en el siniestro ni que se vieran afectados.

Además, su rotura provocó que vecinos de los barrios El Panchito y El Manantial debieran cruzar la autopista a pie, lo que provocó un malestar inmediato en los habitantes de la zona, por el peligro que acarreaba cruzar una autopista por su cinta asfáltica.

Por otra parte, los días que pasaron sin que el puente fuera colocado otra vez fueron motivo de disputas en la política local: en su momento, el bloque Peronismo Federal presentó –sin éxito- una comunicación en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo pidiera a Vialidad un pronto arreglo. Esto generó las quejas de los concejales del bloque, que como respuesta recibieron por parte del oficialismo que las obras se estaban llevando a cabo, sólo que en otro lugar fuera del distrito.

En este sentido, las estructuras de hormigón que sirvieron de reemplazo fueron traídas en camiones desde su lugar de fabricación, mientras que la pasarela del puente fue ubicada mientras tanto cerca de las cabinas del peaje Larena. Además, desde la Defensoría del Pueblo también se hizo un pedido a Vialidad, que no tuvo respuesta positiva.

Finalmente, casi dos meses después, ayer la polémica por el puente peatonal llegó a su fin, y los vecinos volvieron a tener una vía de cruce por encima de la autopista.

Comentarios