Después de una semana sin luz, los vecinos cortaron la ruta 25

Unas 30 familias de un barrio de Villa Rosa están sin energía desde que pasó el temporal. Dicen que en Edenor no dan respuesta y anoche amenazaban con continuar la medida.

martes, 2 de agosto de 2011 · 00:00

 

Un grupo de vecinos, durante el corte. Lo mantendrían a lo largo de toda la noche.

 

Para muchos, la falta de energía por casi 70 horas es aún un recuerdo fresco, pero un recuerdo al fin. Para un grupo de unas 30 familias, sigue siendo, a esta altura, una increíble realidad. Unos 50 vecinos del barrio El Escondrijo de Villa Rosa decidieron cortar anoche la ruta 25, a la altura de Saavedra Lamas, a metros de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte.

Es que desde el lunes de la semana pasada a la tarde que están sin luz y hasta el momento su problema, según dicen, no fue tenido en cuenta por Edenor. Es más, denuncian que las cuadrillas de la prestataria “ni siquiera pasaron por el barrio”.

Anoche cerca de las 19.30 decidieron montar un piquete que complicó el tránsito, tal como había ocurrido la semana pasada. Unos 40 minutos después, otro grupo de unos 20 frentistas del mismo barrio cortó también el cruce de las vías y San Fernando, bloqueando así una de los caminos alternativos que buscaban los automovilistas para esquivar el piquete.

Al cierre de la presente edición, uno de los vecinos, que prefirió mantener su nombre en reserva, le dijo a El Diario que ya habían decidido pasar la noche en el lugar y que la medida recién se levantará “cuando nos vuelvan a dar luz”.

 

Problema

La zona de conflicto está delimitada por las calles García del Molino, Almirante Brown, Ibarra y Larguía, conocida como barrio El Escondrijo. De acuerdo a los vecinos el inconveniente a solucionar por la empresa no demandaría gran esfuerzo.

“Lo único que tiene que hacer Edenor es conectar los cables y reponer un tramo de unos 50 metros que se robaron. Pero cada vez que llamamos nos dicen que no tienen registrado este inconveniente, se nos ríen en la cara”, sostuvo uno de los manifestantes.

Anoche la cosa iba para largo. Los manifestantes decían tener en su poder clavos Miguelito y estaban soldando hierros “del 8” para atravesarlos en la ruta. “Acá no va a pasar nadie hasta que no nos solucionen el problemas”, lanzó un manifestante. A su vez también se quejaba de la falta de agua y de la nula asistencia del Municipio.

El temporal de viento, lluvia y granizo desatado el lunes pasado dejó a miles de personas sin luz. La mayoría de ellas recién recuperó el servicio después de 60 horas de corte. La tormenta derribó unos 600 postes de luz en todo el distrito y provocó la voladura de unos 300 techos de viviendas.

Un día después surgió la primera protesta de vecinos por la falta de suministro eléctrico, precisamente en Villa Rosa. Los cortes totales de las rutas se fueron replicando a la ruta 8 (barrio Santa María), en la 234 de Presidente Derqui, en la ruta 26 en la localidad de Del Viso y cerca de la estación de trenes de Manuel Alberti.

Las protestas parecieron reactivar la actividad tanto de la empresa como la ayuda social del Municipio. Sin embargo no alcanzó para contener la gran demanda.

Los cortes de ruta continuaron el miércoles, el jueves y los últimos focos de protesta se mantuvieron hasta el viernes, cuarto día de piquetes. En este caso en el barrio Misionero de Villa Rosa, otra de las zonas más afectadas por el temporal.

Cuando parecía que el servicio estaba totalmente normalizado, anoche volvió a aparecer un foco de protesta con corte de ruta incluido.

La medida, claro está, provocó un verdadero caos de tránsito en la ruta 25. Muchos automovilistas buscaron caminos alternativos para evitar el corte y otros decidían dar la vuelta e intentar otros caminos.

 

Del Viso, espera

Anoche, al cierre de la presente edición, un grupo de vecinos del barrio William Morris, de la localidad de Del Viso, estaba reunido en la esquina de la calle Santa Eulalia y Ruta 26 analizando qué medidas tomar. Es que si bien la semana pasada recuperaron el servicio de energía eléctrica, denunciaron que quedaron muchos cables colgando con el consabido peligro para los habitantes de la zona. Morris fue una de las zonas más afectadas por el temporal del lunes último.

 

Comentarios