La calefacción, a un paso de ser una realidad en todas las escuelas

Falta terminar trabajos en tres establecimientos. “Ya estamos a un 99%”, indicaron desde el Consejo Escolar. La contracara, las roturas intencionales que dejan a los colegios sin gas.

martes, 5 de julio de 2011 · 00:00

 

El tubo de gas de la Técnica 2 de Derqui, uno de los que fueron atacados.

 

 

En lo que denominaron “un duro trabajo de dos años”, el Consejo Escolar de Pilar informó ayer que está cerca de concretarse el anhelo de dotar de calefacción a todas las escuelas públicas del distrito.

A través de un informe entregado a El Diario, la institución indicó que se ha ocupado del sistema eléctrico –con caloventores e instalación eléctrica independiente- de los siguientes edificios: Primaria 34 y ESB 21 (Villa Rosa); Primaria 24 (Lagomarsino); Primaria 39 y ESB 305 (Del Viso); Media 3 (Lagomarsino) y Técnica 2 (Presidente Derqui). Además, esta semana se terminarán las obras en la Escuela Media 5, de Villa Rosa.

A su vez, también se realizó la instalación eléctrica independiente en los jardines de infantes 909 y 922, ambos de Villa Rosa; mientras que en la Técnica 1 se realizó la instalación eléctrica independiente para aire acondicionado frío-calor en cuatro aulas (en este caso, los aparatos fueron provistos por la cooperadora).

En cuanto al gas natural, con la colocación de calefactores y la instalación y tendido de cañerías internas, se trabajó en la Media 4 de Del Viso; mientras que hablando de gas envasado, se colocaron calefactores en la Primaria 45/ESB 28 y en la Primaria 35/ESB 37, ambas de Pilar. En el segundo caso, se procedió a la colocación de artefactos, instalación y tendido de cañerías internas.

Por otra parte, en el Consejo señalaron que durante esta semana se terminará la  instalación de calefactores a gas en las escuelas Primara 28, de William Morris (Del Viso), 46 de Manuel Alberti y ESB 29 (funciona en el mismo edificio). Consultado por El Diario, el consejero Darío Pascual indicó que “ya estamos en un 99% de escuelas calefaccionadas”. Además, comentó que “tuvimos problemas por la rotura de algunos calefactores (ver aparte), y las escuelas 15 y 41 se quedaron sin gas porque no avisaron al Consejo en tiempo y forma. En la 37 pasó lo mismo: la empresa proveedora pide que se avise con 10 días hábiles de anticipación que se está por acabar el gas, por eso insistimos en el compromiso de los directivos para notificar al Consejo”.

El consejero agregó que “es un trabajo duro de casi más de dos años, también estamos reponiendo vidrios en muchas escuelas, como la 305 (Del Viso), 303 (Villa Astolfi), Secundarias 38 y 22, o Primarias 45 y 29”.

Asimismo, señaló que “tenemos heladeras rotas que estamos tratando de reparar para esta semana, como en las escuelas 45 y 46. Son un sinfín de cosas que hacen al funcionamiento normal de las escuelas”. Por otra parte, Pascual recordó que “cuando se entregaron las netbooks, (Humberto) Zúccaro se comprometió con nosotros a calefaccionar escuelas, no porque sea un año político. Nosotros tenemos compromiso con la educación pública, porque durante todo el año vamos a seguir trabajando con las mismas ganas”.


Rompen la instalación de gas

La Primaria 37, sin clases por vandalismo

Ayer, en la Escuela 37 de Las Lilas no pudieron dictarse clases por falta de calefacción: el desperfecto, tal como confirmaron en el Consejo Escolar, se produjo por un daño intencional, ya que manos anónimas destruyeron el regulador de gas.

“Estamos teniendo vandalismo hacia las ‘chanchitas’”, expresó Darío Pascual, agregando que “las empresas de gas nos están exigiendo que las alambremos, pero igual las siguen rompiendo. Pasó en la Técnica 2 de Derqui: ahí pusimos calefactores que faltaban, la ‘chanchita’ está a un 15% y pedimos el gas hace 7 días”.

El consejero afirmó que “estamos trabajando, pero necesitamos que cada uno cumpla su responsabilidad, que los directivos llamen cuando el gas esté al 50%, o que los padres y vecinos llamen al 911 cuando ven algo raro”. Y agregó: “pasa todo el año, lo que sucede es que en verano se suspende el comedor, lo reparamos y seguimos, pero en invierno es distinto, ayer fue el día más frío del año…”.

 

 

Computadoras

El Municipio continuará mañana con el programa de entrega de netbooks en escuelas secundarias de todo el distrito. Será el turno de la Escuela Nº 5 de Villa Rosa. El acto, con la presencia de Zúccaro, se llevará a cabo en el Club Juventud Unida (San Martín y Libertad).

Comentarios