Los cortes de ruta continuaron ayer. Esta vez en la ruta 8 y en la localidad de Villa Rosa.
Cuatro días sin luz fue motivo suficiente para que vecinos de Villa Rosa volvieran a la calle a reclamar acciones por parte de la empresa Edenor. Desde el lunes pasado por la tarde cuando se produjo el mayor temporal registrado en los últimos años en el distrito, algunos barrios del Partido permanecen sin servicio de energía eléctrica.
El piquete que esta vez tuvo lugar en la calle Almirante Brown (el principal acceso a la localidad de Zelaya) en su intersección con Canel. Allí unos 20 vecinos del fondo del barrio San Antonio reclamaron por la restitución del servicio.
Con ramas y basura quemadas interrumpieron de forma total el tránsito por esa vía, mientras se quejaban por la ausencia de cuadrillas de Edenor en la zona, como sí ocurrió en otros puntos de Villa Rosa. Los reclamos fueron similares a los que tuvieron lugar durante toda la semana y están relacionados no sólo con la falta de luz sino con la consecuente falta de agua por la imposibilidad de utilizar las bombas eléctricas.
Por otra parte, alrededor de las 15 un grupo de vecinos del barrio Los Troncos cortó de forma total la ruta 8 a la altura de la calle Guido, reclamando por el reestablecimiento de la luz. La medida fue levantada una hora después cuando personal municipal les prometió el regreso del servicio para las 17 horas.
Los vecinos volvieron a abrir el paso a los vehículos pero con la advertencia de retomar el piquete en caso del no cumplimiento de la promesa para la hora señalada. Sin embargo el servicio fue reanudado a las 17.15, aunque tal como aclaró el vocero de Edenor, Martín Ancarola, se trató de un corte puntual en el día de hoy a causa de un problema con el medidor comunitario. “Fue un problema ajeno a Edenor”, sintetizó y remarcó que “no es que estuvieron desde el lunes sin luz, sino que reclamaron por un corte de hoy”.
Normalidad
En cuanto a la situación general del distrito, Ancarola ofreció un panorama positivo y afirmó que “hasta ayer habíamos solucionado el 90% de los casos y hoy (por ayer) ya tenemos casi todo terminado”. En este sentido, explicó que “estamos encarando el último tramo de clientes y seguramente el día de hoy (por ayer) lo vamos a terminar de normalizar”.
Según el vocero, sólo quedarían pendientes “los casos puntuales que tienen que ver con instalaciones que se volaron con el temporal como pilares de la luz” y éstos serían solucionados en la jornada de hoy.
En varios barrios de Presidente Derqui la luz fue reestablecida aunque tal como informaron los vecinos hubo problemas con la tensión de la electricidad.
“Volvió anoche pero es como una vela la iluminación y esta mañana (ayer) se volvió a cortar media hora y volvió”, contó Julia Bernal del barrio Toro. En tanto que otro vecino del mismo barrio afirmó que “anoche llegó la luz pero esta mañana se cortó dos veces, por lo menos nos alcanzó para prender el motor y llenar el tanque”.
En cuanto a estos inconvenientes, Ancarola explicó que “lo primero que hacemos es garantizar la seguridad, después se hacen arreglos provisorios para dar electricidad y por último los arreglos definitivos que los vamos a estar haciendo la semana próxima”.
De todos modos, aclaró que en muchos de los casos la baja tensión domiciliaria tiene que ver con que las viviendas tienen menor infraestructura de la que deberían tener para la cantidad de electrodomésticos. “La familia incorpora electrodomésticos pero las instalaciones siguen siendo las mismas”, señaló.
Lo que el viento se llevó
De acuerdo a la información de la dirección de Defensa Civil, el del último lunes fue el temporal más grande que se registró en Pilar al menos en los últimos siete años.
Las consecuencias del vendaval aún siguen pesando en varios barrios del distrito, ya sea por la persistencia de los cortes de luz o por la presencia de postes y carteles caídos.
En síntesis, los números que dejó el temporal:
• 300 techos debieron ser reparados.
• 600 postes de luz derribados.
• 300 árboles y ramas caídas cortaron los cables de energía
• 500 cuadrillas de Edenor trabajaron por turno.
• 90 horas sin luz cumplieron algunos barrios del distrito.