Impulsan un nuevo reglamento general para las escuelas bonaerenses

Aseguran que apunta a democratizar la educación. Y a fomentar la participación de la comunidad educativa. Abarca tanto los aspectos organizativos como curriculares de los establecimientos.

viernes, 22 de julio de 2011 · 00:00

 

El ministro Mario Oporto señaló que el nuevo reglamento apunta a generar más participación.

 

 

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, presentó lo que será el nuevo Reglamento de Escuelas, que propone democratizar la  educación y fomentar la participación de la comunidad educativa.

El Reglamento, que trabaja sobre los aspectos organizativos, administrativos y curriculares de la educación, entrará en vigencia en los próximos días a partir de la firma de un decreto por parte del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Oporto explicó que “la nueva reglamentación busca ampliar y democratizar el sistema educativo, partiendo de la necesidad de que diversos actores como los directivos, docentes, no docentes, padres y diversos colectivos organizacionales, sean parte de la comunidad educativa”.

“Se aspira a fomentar la participación y se busca al mismo tiempo adecuar una norma que desde 1958 no se modificaba, y que lógicamente estaba muy desactualizada”, explicó.

El funcionario, destacó que “se busca generar una conducción de las escuelas en equipo, lógicamente el rol del director va a seguir siendo el de mayor jerarquía, pero se aspira a poder incorporar nuevas voces a los temas de injerencia que se presentan a diario”.

 “Queremos que todos sean parte del sistema educativo, ya que los tiempos han cambiado, los jóvenes de hoy no son iguales a los de hace 50 años, y es por eso que es necesario que los padres, los docentes y directivos, y la comunidad cercana a la escuela puedan trabajar juntos no sólo desde la Cooperadora con la organización de una actividad en particular, sino desde todos los aspectos que atañen a la comunidad educativa”, remarcó.

 

Continuidad

Un aspecto fundamental, según detalló el vicepresidente  primero del Consejo General de Cultura y Educación provincial, Daniel Lauria, será la creación de un Plan de Continuidad Pedagógica, que  establecerá los mecanismos sobre cómo actuará la institución para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, explicó que «cada institución deberá  establecer pautas para dar continuidad a la enseñanza de los alumnos en los casos en que por ejemplo tenga que faltar por una enfermedad, o ante los días de paro docente”, resaltó Lauria.

En ese sentido, aclaró que “cada institución deberá presentar antes del primer trimestre del año este Plan que busca detallar la forma en que los alumnos recibirán el aprendizaje ante las circunstancias que se presenten, como puede ser la ausencia sin aviso de un docente”.

En ese caso, el Plan deberá proponer «una salida a esa  situación, ya sea realizar una determinada actividad como ver una película, o plantear un trabajo grupal relacionado con lo que se estaba viendo hasta el momento en la materia”, agregó. 

Comentarios