Por una mañana y con proyectos el Concejo fue cosa de chicos

Estudiantes de tres colegios secundarios participaron de la iniciativa “Jóvenes Concejales” en el salón de sesiones del HCD. Idearon y debatieron propuestas, que en algunos casos serán elevadas al deliberativo.

sábado, 4 de junio de 2011 · 00:00

 

Desde sus bancas, los chicos presentaron proyectos educativos y viales.

 

Sin ñoquis ni pancartas y con menos escándalo que los elegidos por el voto popular, unos 50 chicos se calzaron el traje de concejales durante la mañana de ayer, en una jornada educativa y participativa desarrollada en el salón de sesiones del HCD donde presentaron proyectos, debatieron y escucharon a los ediles. Varias de las propuestas serán tratadas en el Deliberativo

Alumnos de los colegios North Hills –impulsor de la iniciativa en el 2001-, el Instituto Nuestra Señora del Pilar y el Colegio Solar del Pilar, coparon el recinto del Concejo Deliberante. Divididos en diez bloques de cinco integrantes cada uno, los jóvenes de 15 y 16 años discutieron un proyecto por grupo, ideado por ellos y vinculado a necesidades de la comunidad en la que viven.

Entre las propuestas, hubo proyectos viales, más precisamente de señalética, colocación de semáforos –propusieron uno sobre la calle Caamaño en la entrada del colegio North Hills- y arreglos de rampas para discapacitados, algunos sociales y otros culturales, como la creación de un centro cultural y de entretenimientos.

 

Futuros ediles

“Me doy cuenta que todos podemos ser concejales y es muy importante pelear por tu comunidad”, afirmó Victoria Ligato de 15 años, alumna del colegio North Hills, que reconoció que antes de esta experiencia “no tenía ni idea de cómo funcionaba un Concejo Deliberante”.

En su caso, el proyecto presentado fue la creación de una ludoteca en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, proyecto que ya se encuentra en vías de realización y para el que sólo resta la designación de una persona a cargo.

Por su parte, Florencia Blanco, del Instituto Parroquial, quien desarrolló un plan orientado a mejoras viales, como arreglo de rampas y colocación de semáforos, aseguró que el trabajo, “me cambió la forma de pensar, antes los proyectos se discutían sólo en el colegio y ahora lo pudimos plantear a la comunidad”.

Las iniciativas surgieron por propia voluntad de los alumnos, que se encargaron de proponer los temas y realizar las investigaciones correspondientes con trabajo de campo incluido.

Otra de las alumnas que participó de la experiencia, Martina Bileni, destacó que a partir de este proyecto “nos expresamos mejor y sabemos que si planteas los proyectos y lográs avalarlos, podés hacer un gran bien a la comunidad”.

 

De verdad

Además de los concejales por un día, estuvieron presentes dos de las ediles del bloque oficialista, Liliana Monje y Liliana Alfaya.  Acerca de la iniciativa, esta última destacó que “los chicos estuvieron muy interiorizados con los proyectos, tenían mapas, planos, recurrieron a los espacios físicos, ví mucho compromiso”.

Sólo objetó que “a veces los chicos pierden de vista a la hora de presupuestarlo, pero eso es algo que irán corrigiendo con el tiempo”.

No obstante, remarcó que “el comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas es el primer paso para que se entusiasmen con la participación”. Y aseguró que “algunos de los proyectos son factibles de tener una rápida resolución”.

A excepción de los proyectos destinados a un mayor equipamiento del hospital Falcón de Del Viso, cuyo presupuesto era algo excesivo, el resto de las propuestas serán elevadas al HCD para ser tratadas.

El proyecto fue impulsado hace una década por el profesor Carlos Scolni, representante legal del colegio North Hills y presidente del HCD durante la mañana de ayer.

Sobre las consecuencias prácticas de la iniciativa en la vida de los alumnos, explicó que “al hacer los proyectos se van dando cuenta de las necesidades de su comunidad y además ven cómo funciona la forma republicana, representativa y federal”. 

 

Estudiantes estadounidenses

Un debate con público internacional

La jornada fue presenciada por unos 20 chicos del instituto Cary Academy, de Carolina del Norte (Estados Unidos) que llegaron a Pilar en el marco de un intercambio estudiantil con sus pares del North Hills.

“Nos ha parecido que están muy interesados, y este trabajo es importante para que tengan un papel activo en la comunidad y no se sientan excluidos”, manifestó a El Diario Vic Quesada, docente de la institución. Y en este sentido, afirmó que en su ciudad de origen “los chicos también participan de debates y discusiones similares”.

En total, la estadía que finaliza el próximo miércoles contempló 18 días en Pilar, aunque reconocieron que aún no tuvieron oportunidad de recorrer el centro de la ciudad. Los mismos chicos alojarán a su vez a los pilarenses durante un viaje que realizarán este año.

Comentarios