“Estar en familia”, la actividad favorita de los pilarenses

Es lo que contestó el 24,8% de los consultados sobre la pregunta "qué es lo que más le gusta hacer en el barrio". Caminar y practicar deportes fueron la segunda y tercera respuesta más escuchada.
domingo, 19 de junio de 2011 · 00:00

 

Los pilarenses son familieros por definición. Esa es la principal conclusión a la que arribó una encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación y que relevó 226 casos en el centro de Pilar y en los barrios El Bosque, Los Vascos, Villa Morra, Lima y en la estación de trenes de la localidad.

Porque, ante la consulta sobre “cuáles son las actividades que más le gusta hacer en el barrio”, el 24,8% de los encuestados respondió que su pasatiempo preferido es “estar con la familia”. Al desglosar por barrios, la zona más familiera es la integrada por El Bosque y Los Vascos, donde el 33,8% de los consultados optó por esa respuesta.

En tanto, la vida sana y las actividades al aire libre se ubican en un segundo plano, debido a que el 19% dijo que le gusta “caminar” y el 7,1% “hacer deportes” en los momentos de ocio. Más atrás en las preferencias se coloca también la opción “ir al gimnasio” con un 2,2% de adhesión.

Entre los más deportistas de la ciudad se destacan, por ejemplo, los vecinos de la subregión Centro y Estación de Pilar, donde los que respondieron que los deportes son su pasatiempo preferido alcanzaron el 12,3%.

Del relevamiento también se desprende que entre los pilarenses hay una buena porción de paseanderos. Porque el 7,1% se inclinó por la opción “pasear”. En ese sentido, los más salidores habitan en Villa Morra y el barrio Lima, donde esa actividad cosechó el 13,7% del total.

El clásico chusmerío de barrio también parece estar a la orden del día, ya que, al responder sobre su pasatiempo favorito, el 6,6% contestó “conversar con los vecinos”. Los más conversadores se ubican en la zona Centro-Estación de Pilar, donde el 9,6% manifestó esa inclinación de manera espontánea.

En el mismo nivel de importancia, con el 4,9% de adhesión en cada ítem, se ubicaron “ir a la plaza” y estar con amigos”. Así fue que la encuesta también reveló que los más amigueros residen en los barrios Lima y Villa Morra, zona en la que el 6,8% de los encuestados respondió a favor de la amistad como actividad preferida. En tanto, en la sexta posición, y con el 3,1% de adhesión, se ubicó la respuesta “limpieza del hogar”.

 

Cine y gastronomía

La encuesta también indagó acerca de los gustos de los pilarenses a la hora de realizar sus salidas. En ese sentido, el 47,8% de los consultados aseguró que concurre al cine, mientras que el 50,9% señaló que no asiste.

Entre los más cinéfilos se encuentran los habitantes de la subregión pilarense Centro-Estación de Pilar, donde el 52,1% contestó visitar las salas cinematográficas. Entre los que menos asisten se destacan los vecinos de El Bosque y Los Vascos, zona en la que el 53,8% respondió que no concurre al cine.

Sobre la frecuencia de visitas a los complejos de cine, el 11,1% de los que contestaron que van al cine aseguró que lo hace “muy de vez en cuando, muy pocas veces, o cuando puede”. A su vez, el 8,4% dijo que va una vez por mes, mientras que el 5,3% sostuvo que concurre “una vez por semana o a menudo”. En tanto, el 4,4% manifestó que lo hace “dos veces al año”.

En cuanto a las salidas a comer en los locales gastronómicos del Partido de Pilar, el 47,8% de los encuestados en los diferentes barrios de la localidad dijo que concurre a los restaurantes del distrito. Sin embargo, el 50,9% aseguró no concurrir a los establecimientos de ese rubro.

El ranking local de los que sí hacen uso de los negocios del ramo gastronómico pilarense lo lidera la zona Centro-Estación de Pilar con el 65,8%, seguida por Villa Morra-Barrio Lima con el 46,6%. Por último, se ubica la microregión El Bosque-Los Vascos con el 32,5%.

 

  

¿Trabajar?

Que hay personas obsesivas por el trabajo, de eso no caben dudas. Y ese tipo de comportamiento también se vio reflejado en la encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación en distintos barrios de la localidad de Pilar.

Porque, ante la pregunta sobre “la actividad que más le gusta hacer en el barrio en sus ratos libres”, un 1,8% de los consultados respondió “trabajar”. Si es cierto eso de que el trabajo dignifica, sin lugar a dudas se trató de una respuesta muy digna.

Comentarios