Una ayuda legal y gratuita para los que menos tienen

Funciona en el edificio de Bomberos Voluntarios. Atiende casos de cuota alimentaria, tenencias y demás cuestiones de índole familiar. La actividad de los abogados es ad honorem.
domingo, 19 de junio de 2011 · 00:00

 

Dora Rano (der.) y colaboradoras. Conduce el servicio hace 12 años.

 

 

Con el objetivo de facilitar una solución a personas de bajos recursos, en Pilar, se lleva a cabo desde hace varios años, un servicio de atención jurídica gratuita, dependiente del Colegio de Abogados de San Isidro.

El lugar es coordinado, desde hace 12 años, por la abogada Dora Rano, quien explicó que “los casos que se atienden son alimentos, régimen de visitas, inscripción de nacimientos fuera de término, nulidad e impugnación de paternidad, tutelas, curatelas, tenencias, entre otros”. Además, completan el staff Cristina Rusalén, Silvia Romani, Liliana Giogelli, Claudia Di Paolo, Gisella Saisi y María Mantuano.

“Atendemos a personas de bajos recursos –comentó Rano-, para lo cual deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Colegio. La persona es atendida por un integrante del plantel estable, y de ese resultado depende el camino a seguir”. Por ejemplo, indicó que “en el caso de alimentos, se manda una citación a la otra parte para que concurra a una audiencia conciliatoria. Cuando concurre tratamos de que arriben a un acuerdo, y si esto pasa se firma un convenio. La otra parte suele venir con su propio letrado, pero si no pudiera conseguirlo por temas económicos, le facilitamos uno. En caso de que el requerido no haya concurrido a la citación, o concurrió y no se llegó a un acuerdo, designamos un abogado para que le inicie juicio”.

A lo largo de 2010, la entidad atendió 627 consultas, 117 designaciones, 179 convenios y siguen 331 casos. Los temas más recurrentes son alimentos (270 casos, un 37,5%); alimentos, régimen de visitas y tenencia (158 casos, un 21,9% del total) y asesoramiento (15,4% por 11 casos).

El seguimiento posterior depende de cada caso, “ya que quizás la persona llega a un arreglo por sí y entonces ya no requiere de nuestros servicios –explicó Rano-. A veces nos avisan, pero otras no. Pero si hay un desacuerdo, generalmente vuelven”. Por otra parte, indicó que “esto se incrementa al momento de empezar las clases, porque tienen que pagar las cosas del colegio, entonces requieren de la otra parte”.

En cuanto a los requisitos necesarios, éstos están relacionados con que la persona no goce de determinados beneficios, como ayuda por hijo discapacitado o ciertos planes gubernamentales.

 

Ad honorem

A su vez, Rano resaltó “la responsabilidad y dedicación de los letrados para asistir a las personas, que son muy bien atendidas. A veces ponen dinero de su bolsillo, porque hay gente que está muy mal económicamente”.

Por otra parte, comentó que “la experiencia me ha enseñado que a las personas hay que escucharlas, porque cuando llegan se presentan con un cúmulo de problemas que ni ellos saben lo que quieren, porque puede haber violencia, falta de alimentos, etc., y ellas vienen con la intención de que uno les solucione todo”.

En este sentido, si la consulta incluye la mención de un hecho de violencia, la persona es incitada a hacer la denuncia correspondiente. Por eso, insistió en que “primero hay que saber escuchar, sobre todo contener, y después desmenuzar el problema. Es un trabajo integral”.

La actividad de las profesionales es ad honorem, “pero recibimos el agradecimiento de la gente, que los nenitos nos saluden en la calle o nos traigan los cuadernos para mostrarnos una buena nota. Excede a nuestra función pero nos interesamos, esa es la alegría que nos da, una satisfacción muy grande por haber ayudado a los demás”.

 

 

Dónde dirigirse

 

El consultorio jurídico gratuito de Pilar, dependiente del Colegio de Abogados de San Isidro, funciona edificio de Bomberos (Ituzaingó y Tucumán), planta baja, oficina 3. Los días de atención son martes, miércoles y viernes de 8 a 12.

 

 

627

consultas atendió la entidad durante todo el año pasado. La mayoría por alimentos.

 

Comentarios

13/5/2022 | 08:05
#5
Necesito un abogado para tramitar el divorcio
1/2/2021 | 11:00
#4
Buen día, soy una trabajadora, pago un alquiler y mantengo a mi hija que estudia de 18 años, no tengo ayuda economica de nadie, ni del anses ni del padre de la chica y necesito hacer el divorcio y no puedo pagar un abogado, por favor me podrian ayudar a hacelo?, no tenemos bienes en comun y mi hija ya es mayor de edad, pero quiero dicorciarme cuanto antes. Muchas gracias!!!
12/12/2020 | 15:07
#3
hola quisiera asesorarme por un tema de ADN de mu hija para reconocerla soy el Padre biologico pero tiene el apellido de otra persona .Mi hija tiene dos añitos ..gracias !!!
14/2/2019 | 18:58
#2
hola queria saber si El consultorio jurídico gratuito de Pilar, dependiente del Colegio de Abogados de San Isidro, sigue funcionando en el edificio de Bomberos (Ituzaingó y Tucumán), planta baja, oficina 3. y que dia atiende
12/2/2019 | 09:50
#1
hola , queria saber si el asesoramiento legal en el edificio de bomberos esta vigente . Si es asi que dias y en que horarios atienden.
6/8/2018 | 17:48
#0
Hola buenas trade un consulta queria dirigirma al abigado de los bomberos de pilar. Se saca turno o se tiene que presentar directamente?