Vuelven a pedir que se ensanche el puente Champagnat

Los concejales quieren que el Municipio insista ante Vialidad Nacional. Además, el edil Diego Ranieli sugirió la construcción de un puente en Panamericana y Rivadavia.

miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00

 

Cruzar el puente Champagnat, misión imposible a casi toda hora del día.

 

Los problemas de tránsito que a diario viven los automovilistas que circulan por Panamericana en los accesos y egresos de Pilar, han provocado que el Concejo Deliberante impulse un nuevo pedido para ampliar el puente de la calle Champagnat. Asimismo, un proyecto solicita la construcción de un nuevo puente, en la calle Rivadavia.

En cuanto al puente de Champagnat, el bloque del Frente para la Victoria ha pedido que el mismo se ensanche, para alivianar el tránsito en la zona y evitar los múltiples embotellamientos que se producen a diario.

Consultado por El Diario, Miguel Saric –titular de la Comisión de Obras Públicas del HCD- explicó que los ediles “pedimos que se hagan gestiones ante Vialidad Nacional para el ensanche de ese puente, y así tratar de solucionar un poco los problemas de embotellamientos, que se producen a la mañana, el mediodía y la tarde, más que nada”.

En este sentido, la situación del puente es crítica por ser uno de los ingresos y egresos más transitados del centro de Pilar, además de camino obligado para dirigirse a la Universidad del Salvador y el Colegio Santa María –así como a varios barrios cerrados-. A su vez, desde este año se sumó la presencia del shopping Paseo Champagnat, para lo cual se modificó la subida desde Panamericana y se cambió el sentido de varias calles del barrio La Lomita.

A partir de lo hecho en comisión, el Ejecutivo municipal elevará el proyecto a Vialidad Nacional “para que tenga un poco más de peso”, tal como expresó Saric. Asimismo, el edil oficialista recordó que “con el pedido de ensanche se insistió en varias oportunidades, con notas desde Obras Públicas hasta Vialidad, pero hasta ahora no hubo respuestas concretas. Ha habido problemas financieros con la empresa concesionaria de la autopista, pero hay que insistir porque con la presencia del shopping se complicó más todavía, algo que yo he advertido en su momento, aunque el problema ya estaba desde antes”.

Por otra parte, Saric comentó que, ante la gran cantidad de vehículos que circulan por el puente de Champagnat, “se esperaba que el tránsito se desviara un poco para la bajada siguiente, pero no tiene un asfalto duradero como para aguantar tanto tránsito. El asfalto se está rompiendo, ya denuncié el tema, porque no aguanta mucho caudal de tránsito”.

 

Otro puente

Sin embargo, esa obra no fue la única proyectada por los concejales de la Comisión de Obras Públicas: desde el Bloque Unión Celeste y Blanco, el edil opositor Diego Ranieli propuso la construcción de un nuevo puente en Panamericana, a la altura de la calle Rivadavia, es decir, a unos 100 metros del que se quiere modificar.

Actualmente, desde colectora no son pocos los automovilistas que eligen circular por Rivadavia para ingresar al centro, pero son menos de los que seguramente se esperaba cuando se asfaltaron las cuadras que están entre la autopista y la ruta 8.

Con respecto a este proyecto, Saric opinó que “es difícil, creo que es más fácil ensanchar el puente de Champagnat. Son estudios que se tienen que hacer, nosotros mandamos la comunicación y que sea lo que Dios quiera...”.

 

¿Y la ruta 8?

Además de los proyectos relacionados con puentes, el Bloque Tres Banderas Peronistas (a través de la concejal Noemí Barrio) pidió la pronta reparación de la ex ruta 8. Si bien el pedido nació el año pasado, el mismo volvió desde el Ejecutivo porque ya había partido una solicitud similar.

En este sentido, a fines de mayo el Gobierno de la Provincia de Buenos anunció que realizará mejoras en el tramo de la ruta 8 que va desde la Avenida Tratado del Pilar hasta la denominada curva del Mingo: la obra ya habría sido licitada, aunque todavía no tiene fecha de inicio.

Sobre esto, Miguel Saric adelantó que “el próximo jueves (mañana) haremos una resolución pidiendo que se repare”, debido a que los trabajos ya comenzaron en San Martín, “pero acá no empezaron. A lo mejor yo no lo vea…”, bromeó.

 

 

Comentarios