Alumnos de Derqui escriben una historia junto a chicos de EE.UU.

martes, 14 de junio de 2011 · 00:00

 

Alumnos del Instituto Antonio Toro de Derqui.

 

El Instituto Privado Antonio Toro, de Presidente Derqui, está transformándose y adaptándose a una realidad cada vez más presente: la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana. Y sus directivos lo explican de esta forma: “creemos que esto constituye la oportunidad de reducir la distancia entre, los intereses de nuestros alumnos y lo que sucede en la escuela. En este siglo de comunicaciones inmediatas y de informaciones fugaces, es el conocimiento el cimiento necesario para adaptarse al mundo que nos rodea. Mejor dicho, somos los docentes quienes tenemos la obligación de acompañar en esta adaptación”.

Es por eso que entre docentes y alumnos surgió, un poco pensando en la globalización y llegada a realidades muy distantes, (a más de 9.000 Km. de distancia) un proyecto en común con el profesor Fernando Reyero Noya (español) residente en Wisconsin, EE.UU., y un grupo de adolescentes alumnos de la clase de Español, junto a otro grupo de 3º Polimodal y a la profesora Gabriela Valente, una propuesta de intercambio y de trabajo colaborativo. En consecuencia, alumnos del Instituto Antonio Toro, escribirán una historia a medias junto a alumnos del colegio Sheboygan (EE UU.), mediante herramientas tecnológicas, como documentos de edición colaborativos y video conferencias en tiempo real. Hay una diferencia horaria de dos horas, lo que permite el intercambio durante el horario escolar y, en la sala de medios que posee el colegio, ya se han enviado mensajes y presentaciones mediante el programa Skype.

El primer encuentro ya se produjo, y quedan muchos otros para trabajar juntos. En tanto, los alumnos derquinos recibieron con gran expectativa la propuesta y mediante redes sociales ya empezaron a estar en contacto.

“Esta es una buena noticia que nos enorgullece y la queremos compartir con la comunidad, ya que, muchas veces se crítica el mal uso de la tecnología y cuánto ocupa en la vida de los adolescentes, en este caso, estos alumnos entusiasmados por compartir vivencias, costumbres y desafíos con pares a muchos kilómetros de distancia, conducen la propuesta y desarrollarán estrategias dignas de un ser universal, tendiendo redes de comunicación efectiva y preparándose para su futuro”, destacó la apoderada del establecimiento educativo. Mónica Basualdo.

 

Comentarios