Otorgan maquinaria y marca a los trabajadores de la AVAN

domingo, 12 de junio de 2011 · 00:00

 

La AVAN se convirtió en cooperativa. Hoy produce en Villa Rosa.

 

 

 

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, convirtió en Ley el proyecto que declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación las máquinas, productos terminados y la marca de una ex empresa de Pilar, con destino a la cooperativa de trabajo “Nueva Avan Limitada”.

La iniciativa ya había contado con la aprobación de la Cámara de Senadores, y ahora resta esperar la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo provincial.

La cooperativa AVAN se mudó en marzo de este año a la localidad de Villa Rosa desde donde los trabajadores esperaban que los legisladores bonaerenses expropien a los ex titulares de la firma, la maquinaria y el registro de la marca.

En total, son 28 los trabajadores que defendieron sus puestos de trabajo luego de que la firma decidiera cerrar sus puertas en 2009, formando una cooperativa de trabajo.

La cooperativa funciona en la localidad de Villa Rosa, en un edificio de 1.600 metros cubiertos, alquilado por los cooperativistas. No obstante, planean mudarse a un edificio propio en la ruta 25 a la altura de Manzone, una vez que se reúna la inversión necesaria para dotarlo de infraestructura.

Ya desde la legislatura bonaerense otorgaron la expropiación de las tierras para que los trabajadores pudieran seguir adelante, pero el gobernador vetó la medida y todo volvió atrás. Desde el 8 de enero último, firmaron un acuerdo para dejar el lugar y mudar la planta y ahora esperan que les otorguen las máquinas y la explotación de la marca.

 

Comentarios