Las cenizas del volcán chileno también llegaron hasta Pilar

Vehículos y techos amanecieron cubiertos por los restos volcánicos provenientes del Puyehue. No son tóxicos, pero puede, generar complicaciones en personas con enfermedades respiratorias.

viernes, 10 de junio de 2011 · 00:00

 

Vehículos y techos amanecieron cubiertos por los restos volcánicos provenientes del Puyehue.

 

En la mañana de ayer, Pilar recibió los coletazos del fenómeno que desde el fin de semana pasado viene dándose en la Patagonia. Las cenizas del volcán chileno Puyehue llegaron a la ciudad, cubriendo vehículos y techos con una extraña capa de polvo.

Más de un desprevenido se habrá sorprendido al encontrarse ayer con el auto teñido de gris y, en algunos casos, con cierta carraspera en la garganta.

Después de días de ver imágenes de lo sucedido en la Patagonia, la nube volcánica se desplazó hasta Buenos Aires.

El impacto de las cenizas se hizo más evidente en vehículos y viviendas ubicadas en las afueras de la ciudad, aunque todavía en horas de la tarde podían verse vehículos estacionados en el centro de Pilar cubiertos de una capa grisácea.

En cuanto a las consecuencias que las cenizas pueden tener en la salud de quienes transitan por la calle, desde el Hospital Austral, consultado por este tema, el jefe del Servicio de Neumonología, Daniel Pérez Chada, confirmó que son “nocivas para la salud”; y en el caso de quienes ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica, “la aspiración de cenizas aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas”.

No obstante, en diálogo con El Diario, el médico aclaró que el nivel de cuidados depende de la densidad de la nube de cenizas: “habría que ver qué dice la autoridad sobre la densidad de partículas en el aire, eso se puede medir”.

En caso de existir una alta concentración de partículas, el especialista recomienda, entre otras medidas, usar lentes para proteger los ojos en las personas más expuestas y el uso de mascarillas especiales no así de barbijos, que no son útiles en estos casos.

En relación a la reacción de la gente, afirmó que “es muy reciente, aún no recibimos consultas por este tema”.

En el mismo sentido, desde el hospital municipal Juan Cirilo Sanguinetti, su director Gustavo Niotti, confirmó que no hubo situaciones de emergencia ni consultas vinculadas con este tema.

 

Síntomas

En comparación con el humo, Pérez Chada destacó que los síntomas iniciales que provocan las cenizas son los mismos: picazón en la garganta, molestia en los ojos, pero si la exposición a las partículas se prolonga, “pueden producirse enfermedades respiratorias crónicas” y llegar a “deteriorarse progresivamente la función pulmonar”.

De todas maneras, insistió con evaluar cuál es la composición de la partícula de ceniza y en qué concentración se encuentra en el ambiente como para dar un diagnóstico más certero.

Por el lado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se aclaró que no existe peligro de toxicidad, aunque recomendó cuidado a las personas con problemas respiratorios crónicos como EPOC o asma.

“Si las partículas son muy pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia. Y agregó que si bien las cenizas “no intoxican, pueden irritar las vías aéreas, por lo tanto sugerimos a los pacientes respiratorios protegerse con un pañuelo humedecido sobre nariz y boca si están a la intemperie”.

En tanto que el titular del Comité Provincial de Emergencia, Jorge Etcharrán, expresó que “por el momento las condiciones no constituyen emergencia”, y explicó que el alerta vigente se circunscribe a la salida de vuelos.

 

Aeropuertos cerrados

Los vuelos, cancelados

La nube volcánica obligó durante la jornada de ayer a cancelar por razones de seguridad todos los vuelos del día en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

La restauración del servicio quedará sujeta a la rotación de los vientos que desplazaría la masa de cenizas.

En total, en Ezeiza se cancelaron 43 arribos y 52 partidas, y en Aeroparque otros 107 arribos y 103 partidas.

Aerolineas, por su parte, ratificó que continúa vigente la suspensión hasta el próximo miércoles 15 inclusive, los vuelos entre el Aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa.

Y hasta el domingo 12 inclusive, los vuelos entre aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, Mar del Plata y viceversa.

 

Comentarios