El Registro Civil, al tope de las denuncias en la Defensoría

Representan el 20,5 por ciento de las presentaciones en los primeros 40 días de funcionamiento del organismo. Le siguen los pedidos por ANSES y el PROFE Salud.
jueves, 26 de mayo de 2011 · 00:00

 

Miguel Sei, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Presidente Derqui.

 

 

El pasado 4 de abril abrió sus puertas la Defensoría del Pueblo de Presidente Derqui, sobre la céntrica esquina de San Martín y Belgrano. De esa forma dejó de ser itinerante en diversas instituciones públicas para establecerse en un lugar idóneo.

La medida tuvo la consecuencia esperada porque en sus primeros 40 días se recibieron los reclamos de 132 personas. Miguel Sei fue nombrado a cargo, un funcionario que desde hacía varios años estaba al frente de la misma oficina en aquella localidad.

De acuerdo a las estadísticas registradas por Sei, el primer nicho donde apuntaron las quejas es el de la Administración Pública Nacional con 39 personas. Y de ella el tope se lo adjudica el Registro Nacional de las Personas, con 27 reclamos, el 20,45% del total.

“Aquí todo se relaciona con los trámites para obtener el DNI, o con la gente que en el pasado febrero hizo lo mismo en el club Unión y hasta ahora no lo ha recibido”, explicó Sei.

Entonces llegaron a Derqui dos camiones de Nación y la convocatoria implicó a más de 2 mil personas que, respectivamente, pagaron algo menos de 50 pesos por su nuevo DNI. La promesa era que “en 15 días llegará a su vivienda”, pero al cabo de tres meses la misma Defensoría logró saber que literalmente estaban perdidos “porque no se hicieron con el sistema digital y sí con el viejo modelo de formularios”. Esa fue la respuesta desde La Plata al tiempo que se renovó la promesa de hacerlos llegar por correo “como mucho, en 30 días más”.

El resto de quejas fueron para la ANSES, luego el programa Profe-Salud, por remedios no autorizados o no pagados por esa obra social para pensionados.

El segundo ítem corresponde a los servicios públicos privados con 27 reclamos. Estos se subdividen en diez contra Edenor, ocho por irregularidades en las facturas de telefonía móvil, dos por Transur, otras dos por la cooperativa telefónica derquina, dos por Gas-Ban, y la última restante por TeleRed.

La tercera franja es para la delegación municipal de Derqui con 26 formularios. La mayor cantidad son siete, y todos coinciden en la necesidad de asfaltos, bacheo y zanjas. Luego hay cuatro por la falta de higiene urbana y otros cuatro se adjudica el rubro defensa del
consumidor.

Hay tres referentes a la mediación comunitaria por conflictos legales entre vecinos; cuatro van para Rentas, otros dos para obras públicas. Finalmente aparece el rubro Otros con 33 reclamos. Hay cinco casos de violencia de género: mujeres golpeadas por esposos, concubinos u otros familiares, y tres con respecto a las que no reciben de sus ex maridos la cuota alimenticia.

Después figuran 9 hechos de jubilados o pensionados que son presa de presuntas estafas de firmas que les otorgan dinero en efectivo o créditos que luego ellos no pueden pagar por sus intereses excesivos. Además figuran siete demandas laborales, ya sea por trabajo en negro o despidos sin indemnizaciones.

En tanto las denuncias por usurpaciones de terrenos fueron cinco, y las cuatro causas finales se refieren a grescas entre vecinos.

En síntesis, Miguel Sei estima que por ser los primeros días de la oficina los casos no fueron pocos. Siendo que de ellos se pudieron abordar el 90 por ciento y, hasta el
momento, solucionar el 50. “A medida que más personas se enteren de nuestras funciones no descarto que se duplicarán, y más en Derqui donde su gente carece
de un asesoramiento adecuado”, apuntó Sei.

 

 

3,3
Denuncias por día se presentan en la Defensoría del Pueblo de Derqui, en todo concepto.

 

 

Mortalidad infantil
El ministro de Salud bonaerense,  Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires alcanzó en 2010 la tasa de mortalidad infantil más baja desde que se tiene registro, el 12 por mil de nacidos vivos.

“La tasa de mortalidad del 2010 es la más baja desde que se tiene registro”, sostuvo Collia al encabezar un acto en conmemoración a la revolución de Mayo en el Hospital pediátrico provincial “Noel Sbarra” de La Plata.

Precisó que en el 2003 la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires ascendía a 16,2 por cada mil nacidos vivos.

“Desde entonces hemos implementado políticas públicas sostenidas y mejoradas con los años, centradas en el aumento y capacitación del recurso humano en salud, a lo que se sumó el acceso a los medicamentos y a la alta complejidad en el momento oportuno”, sintetizó.

Explicó que la tasa de mortalidad infantil es la medición anual de la cantidad de muertes de bebés menores de un 1 año cada mil nacidos vivos, y constituye uno de los indicadores más significativos a la hora de evaluar el estado de salud de una población.

La directora del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri, aclaró que en materia de mortalidad infantil “existen causas prevenibles y otras difícilmente reducibles, como las malformaciones congénitas”.

“Una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenía hace unos años eran las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) como la bronquiolitis”, dijo la funcionaria. 

Comentarios