Verdulerías distribuirán recetas para sumar frutas y verduras a la dieta

26 de febrero de 2011 - 00:00

 

En provincia hay unas 60.000 verdulerías. 

 

El Ministerio de Salud bonaerense junto a los 14 mercados frutihortícolas bonaerenses distribuirán, a partir de la próxima semana, recetas saludables a los consumidores cada vez que hagan sus compras, en las 60 mil verdulerías que hay en la provincia.

La iniciativa busca aumentar de 2 a 5 porciones el consumo diario de frutas y verduras, alimentos considerados cardioprotectores, porque son útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares que, en la Provincia, son la principal causa de muerte con más de 32 mil decesos anuales.

Por su alto contenido de vitaminas y minerales, tanto las  frutas como las verduras resultan ideales para evitar el sobrepeso, la obesidad, el cáncer de colon y el tránsito lento.

La Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud adhirió al Programa Argentina Saludable, de la cartera sanitaria nacional, a fin de promover el consumo de frutas y verduras que, junto con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, distribuirán las recetas a las verdulerías de la provincia.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada sobre 35 mil mayores de 18 años, reveló que “sólo el 4,8% de la población consume al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, lo que revela un déficit notable en la elección de nutrientes saludables con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular”, sostuvo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Para lograr el ideal de cinco porciones diarias de frutas y  verduras, los especialistas del Ministerio de Salud provincial recomiendan incorporar una porción de hortalizas crudas o cocidas en el almuerzo, otra en la cena y tres frutas diarias a modo de postre, colación o acompañamiento de desayuno y merienda.

“Las frutas y verduras son alimentos cardioprotectores porque las fibras que contienen cumplen una función metabólica ‘de barrido’ del colesterol y, por otra parte, mejora el tránsito intestinal”, explicó María Laura Sansalone, nutricionista del Ministerio de Salud.

La especialista agregó que “al requerir un mayor trabajo masticatorio, las frutas y verduras aumentan la sensación de saciedad con productos de bajo contenido calórico”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar