Las últimas imágenes del naufragio se exhibieron en el Concejo Deliberante

Con la presencia del intendente, se presentó una exposición sobre la tragedia del 19 de diciembre del 2001. Se trata de una puesta audiovisual itinerante que realiza la Asociación de Reporteros Gráficos.
miércoles, 21 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Zúccaro presenció la muestra. Atrás, una de las imágenes más crudas.

 

Sangre, fuego, represión, cacerolas, muerte, desolación y un helicóptero. Con esos conceptos captados de manera cruda y real por la lente de las cámaras fotográficas se resume el sentido de la muestra presentada el lunes por la noche en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

Se trata de una exposición itinerante impulsada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) que tuvo su lanzamiento oficial ayer en Pilar y que continuará mostrando en diferentes puntos del país fotos periodísticas que muestran el desenlace fatal de la crisis del 2001 que tuvo su capítulo más sangriento el 19 de diciembre, un día como el de antes de ayer pero de hace 10 años atrás.

El acto de presentación de la muestra estuvo encabezado por el intendente Humberto Zúccaro, quien le dio la bienvenida a los representantes de Argra y les agradeció por haber acercado al distrito este trabajo testimonial que se proyectó en pantalla gigante a través de un conmovedor audiovisual.

Luego, a la hora de su discurso, el jefe comunal invitó a los presentes a hacer un ejercicio de memoria para recordar lo que ocurría en el Partido de Pilar hace exactamente una década, cuando los saqueos, la violencia, la tristeza y el pánico generalizados se apoderaban de las calles y de los vecinos en los diferentes barrios del distrito. 

La exposición se inició pasadas las 19.30 en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y estuvo centrada en piezas de fotoperiodismo que reflejaban los cruentos hechos ocurridos hace 10 años en el país.

Los presentes pudieron apreciar las obras realizadas por aquellos que vivieron la “crisis del 2001” desde un lugar diferente: el del fotógrafo. Además, estuvieron presentes en la muestra dos reporteros gráficos pertenecientes a Argra que contaron sus experiencias vividas por aquellos días trágicos.

Además, se proyectó un audiovisual que reflejó los acontecimientos ocurridos en la semana del 10 al 20 de diciembre de 2001, que derivaron en la caída del entonces presidente de la Nación Fernando De la Rúa.

También durante el evento, el intendente Zúccaro les entregó placas de reconocimiento a los fotógrafos expositores. Cabe destacar que la muestra fue organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura municipal, área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración del Pilar.

Comentarios