Controles: se secuestran hasta siete motos por día

En el depósito municipal hay cerca de 600 rodados. Falta de casco y documentación son las infracciones más repetidas.
jueves, 15 de diciembre de 2011 · 00:00

Este miércoles, un control de tránsito en la calle Uruguay arrojó como resultado el secuestro de tres motos en apenas 40 minutos. En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Carlos Losada, informó que en todo el distrito se retienen hasta siete rodados por día, acumulándose actualmente en el depósito alrededor de 600.

Con respecto a la falta de casco y otras infracciones –como carencia de documentación-, Losada aseguró que “se está sancionando muy fuerte. Hay 500 o 600 motos en el depósito, algunas de 30 mil pesos. Los dueños no las van a buscar porque no consiguen la documentación necesaria, o bien no tienen el dinero para pagar la multa”. No obstante, comentó que “algunos aparecen 3 años después, y sacarlas es un trabajito, hay tres pisos de motos…”.

El funcionario expresó además que la motocicleta “aparece en la década del ’90 como vehículo de auxilio, y escuché que se van a fabricar 600 mil más en el país. Pilar es un lugar de bastante poder adquisitivo, entonces se nota la densidad de la presencia de las motos. Yo opino que son más difíciles de manejar que un automóvil, y la falta de práctica hace que -con toda buena intención- la madre lleve a sus chicos al colegio, economizando el boleto (ya que con 10 pesos viaja toda la semana), pero deja librado lo más esencial, el uso del casco”.

Según Losada, para paliar las diferentes faltas de los conductores “la única manera es infraccionar. Creo que esta política ha servido”. Además, señaló que en el distrito “usan casco apenas un 30 o 40% de los motociclistas”.

Por otra parte, confirmó que “hay motos a las que sacamos de circulación por un doble propósito: la procedencia no es buena, y además al secuestrarla ya no circula cierto personaje que vaya por los barrios en alguna situación. La falta de documentación es suficiente para hacerlo”.

Y ejemplificó marcando que “en Zelaya, nos pidió el delegado que actuáramos por la presencia de motos en la plaza. Fuimos, se secuestraron 10 o 12 y se terminó el conflicto”.

Además, Losada calculó que “entre nosotros y la policía se secuestran seis o siete motos por día. Se nos complica el espacio físico, pero mala suerte, serán diez pisos…”.

Comentarios