Una escuela de Del Viso llevará el nombre de un bombero caído
En septiembre los bomberos inauguraron un monumento a los caídos.
En una emotiva ceremonia, en la mañana de ayer, integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Del Viso encabezaron el acto de imposición de nombre de la Escuela Nº 41 del barrio Pinazo, de la misma localidad. Precisamente ahora el establecimiento llevará la denominación de “Bombero Voluntario Cristian Rojas, socorrista caído en cumplimiento del deber el 13 de septiembre del año 2002.
Tal como explicó el jefe de bomberos de esa localidad, Ricardo Ludueña, el nombre fue propuesto por los propios vecinos tras una serie de reuniones que comenzaron hace unos tres meses. La escuela no tenía nombre y dado que Rojas vivía en el barrio, a dos cuadras del colegio del que además fue alumno, decidieron rendirle este homenaje en su memoria.
Cabe recordar que es uno de los bomberos que falleció electrocutado mientras intentaba correr unos cables de electricidad que colgaban a metros de la entrada del Instituto María Madre Nuestra de Manuel Alberti. Aquel fatídico día también se produjo el deceso del Suboficial subayudante Oscar Ariel Jiménez.
Antes del acto, los socorristas delvisenses recibieron a más de 20 cuarteles pertenecientes a la “Federación 2 de Junio”. Allí, en el cuartel local, se les sirvió un desayuno para todos los camaradas de otras representaciones que llegaron de lugares tales como San Pedro, Baradero, Pergamino, Pedernales, Vicente López, San Isidro, Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz, Presidente Derqui, Ituzaingó, Moreno, Ramallo, Garín, Los Cardales, Tortuguitas y Pilar, entre otros.
La ceremonia central se llevó a cabo cerca de las 10 de la mañana en la Escuela EPB Nº 41 ubicada en la intersección de las calles Mitre y Esmeralda. Allí se hizo la imposición del nombre del Bombero Voluntario Rojas, ya que él mismo vivió en el referido barrio y cursó la primaria en el citado establecimiento educativo.
“Para nosotros es un día muy especial. El recuerdo de Rojas y de Jiménez siempre va a perdurar en todos nosotros. Jamás nos vamos a olvidar que dieron su vida por servir a su comunidad”, sintetizó Ludueña en la mañana de ayer.
El 3 de julio último el cuartel delvisense inauguró el Monumento al Bombero Voluntario en homenaje a Rojas y Jiménez. El encuentro sirvió para conmemorar el 15º aniversario del Cuartel de Bomberos de Del Viso, reivindicar la incesante labor de los bomberos y homenajear a todos aquellos fallecidos en cumplimiento del deber. El Monumento al Bombero Voluntario se levanta en la vereda misma del cuartel.