Odisea en la Técnica 1 para conseguir una vacante

Algunas madres hacen cola desde el domingo. El trámite se realiza mañana. En todo el distrito hay solamente dos escuelas técnicas.

22 de noviembre de 2011 - 00:00

Con la intención de conseguir una vacante en el próximo ciclo lectivo, padres y madres de chicos que están por terminar la primaria aguardan desde hace días para realizar la preinscripción en la Escuela Técnica 1, trámite que se llevará a cabo mañana. Incluso, algunos están apostados en la vereda del establecimiento desde el domingo.

Algunos con sillas, otros directamente sobre el cemento, esperan que se hagan las 8 del miércoles para retirar la documentación que deberán completar y entregar a principios de diciembre, con la esperanza de conseguir alguna de las cerca de cien vacantes disponibles.

Pacientes, toman mate y charlan esperando que las horas pasen con un poco más de fluidez. Consultada por El Diario, Ani -la primera de la fila- comenta que “estoy desde el domingo a las 5.40, mientras tanto cuidan a mis chicos y mi marido trabaja”. La mujer indica que “cada quien cuida su lugar, pero a la noche duermo en el auto. Pude ir a mi casa a bañarme, al menos, pero la verdad es que no estoy comiendo mucho…”.

Además, señala que el fenómeno se produce “porque es la única escuela técnica que hay en Pilar. Son dos en todo el distrito –junto a la Técnica 2, de Derqui- y no es nada, hay muchos chicos”. Y agrega: “Vivo en La Lonja, pero quiero que mi hijo estudie acá”.

Por su parte, el director de la escuela, Fernando Santajuliana, comentó que “van a entrar unos cien alumnos nuevos, sin contar hermanos ni repitentes. Eso sí: los aspirantes van a ingresar luego de que se apruebe la documentación presentada y, por supuesto, pasen de año, terminando la primaria”. En este sentido, la inscripción se hará una vez que terminen las clases, ya que a los padres se les dará un turno para entregar la documentación el 6 de diciembre próximo.

Además, el directivo indicó que en los últimos días “se suspendió la inscripción a 4º año, por falta de vacantes. Todo se dificulta por la cantidad de hermanos, que va creciendo y ocupa lugares”.

Con respecto a las causas, Santajuliana remarcó que “hay sólo dos escuelas técnicas en todo el distrito, además crece la población. Por otra parte, Pilar es uno de los principales polos industriales y la gente intuye que acá hay trabajo”.

No obstante, el director afirmó que “hace tres años que pasa esto, y la mayoría que ingresa luego de este sacrificio de sus padres, después tiene un buen rendimiento escolar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar