¿Te inquieta la posibilidad de tener diabetes? Si estás preocupado, es probable que tengas algún familiar que la padece. Y ésta es una de las causas de la aparición: la herencia genética.
Si a ello le sumamos alimentación inadecuada, falta de ejercicio físico y una vida de preocupación y stress, nos encontramos con grandes posibilidades de desencadenar la enfermedad.
La diabetes (DBT) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un elevado nivel de glucosa o “azúcar” en la sangre, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.
Hay varios tipos de Diabetes: las más comunes son Diabetes tipo I, Diabetes tipo II y Diabetes gestacional.
Un diabético tipo I expresa síntomas rápidamente: pérdida de peso, mucha sed, orina con mucha frecuencia, cansancio y mucho apetito.
En el diabético tipo II, los síntomas pueden ser menos evidentes y esto retrasa habitualmente un diagnóstico mientras que la enfermedad va generando complicaciones. Es por esto que la llaman silenciosa.
Un diabético tipo II puede estar varios años sin saberlo.
Pesadez o dolor en las piernas y brazos, la vista nublada, dolor en la zona del corazón o infecciones frecuentes pueden ser síntomas de Diabetes tipo II.
Lo más indicado es consultar con el médico si se está registrando alguno de estos síntomas y comentarle de la sospecha.
Con un análisis de sangre en laboratorio se puede tener una respuesta a la inquietud. Nunca te quedes con la duda.
*Psicóloga Social – Paciente con Diabetes tipo I hace 29 años. Para comunicarnos: [email protected]