El municipio apura las gestiones por la autopista Pilar-Pergamino

Quiere saber cuál es plan específico para Pilar. El titular de Obras Públicas se reuniría hoy con el OCCOVI. Los temas centrales son el peaje y las salidas. Los vecinos se oponen al cobro.

6 de agosto de 2010 - 00:00

 

A fines de julio, los vecinos protestaron contra el peaje de la autopista.

 

Con el objetivo de conocer de manera más específica cuál es el plan ideado para el trazado de la autopista Pilar-Pergamino que atraviesa el distrito, Mariano Grimaldi –titular de la Secretaría de Obras Públicas- mantendría hoy una reunión con personal del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). Mientras tanto, los vecinos continúan firmes en su lucha contra el pago del peaje, ahora de 2 pesos.

A mediados de esta semana, Grimaldi comentó a El Diario que en el Municipio “estamos esperando la respuesta de los nuevos supervisores, quienes se comprometieron a responder a nuestro pedido de informes”. El funcionario explicó que en el área “queremos saber, más allá de características generales de la autopista, qué va a pasar con los kilómetros que atraviesan Pilar, que son los que verdaderamente nos importan”.

En este sentido, en la jornada de hoy los funcionarios municipales se reunirían con inspectores del OCCOVI, “ya que en un encuentro anterior no se hizo hincapié en el distrito, por eso se va a tratar de averiguar los detalles”, según indicó una fuente consultada.

Durante el mes anterior, el Estado le quitó la concesión de la autopista Pilar-Pergamino a la empresa Corredor Americano por incumplimiento del contrato, ya que las obras se detuvieron hace años, mientras se seguía cobrando un peaje de $4,50. Así, el trazado quedó en manos de la firma Corredor Central, mientras se realiza un nuevo llamado a licitación, fijando la tarifa del peaje en 2 pesos.

 

Pedidos

Ante la incertidumbre de los usuarios por el imprevisto cambio de manos, en los últimos días el intendente Humberto Zúccaro había asegurado que le solicitó al gobierno nacional que la empresa que se hizo cargo de la autovía le dé una solución definitiva a los vecinos del barrio El Jagüel y al resto de los pilarenses que se ven afectados por el peaje cada vez que salen o entran a sus casas. A su vez, el Municipio tiene otros dos pedidos, relacionados con el ingreso directo a los barrios “El Panchito” y la zona del Frigorífico Amancay.

La posición adoptada por el Municipio está directamente relacionada con la propuesta de la Defensoría del Pueblo de Pilar para que los gobiernos municipales tengan una mayor injerencia en el control de las acciones, a diferencia de lo ocurrido en los últimos cinco años.

 

Explicaciones

El malestar de los vecinos de toda la traza de la futura autopista nació desde que se instalaron las cabinas de peaje. Asimismo, el pasado sábado 24 de julio se realizaron protestas desde Pilar hasta Pergamino, con picos de tensión en San Antonio de Areco, donde se llegó a cortar la ruta.

Emiliano Muñoz, uno de los manifestantes pilarenses, comentó ayer a El Diario que “la reunión que anunciamos ese día con el OCCOVI fue postergada un par de horas antes, según ellos por una orden ‘de arriba’. Ahora nos dicen que sería la semana que viene”.

Por otra parte, el hombre comentó que esta semana “recibí una respuesta por escrito de la empresa Corredor Central, similar a las que solía escribir Corredor Americano. En la carta explican que hay un acuerdo con el Estado para incorporar el tramo de la futura autopista, hasta que se resuelva la concesión”.

A su vez, agregó que en el texto “dicen que la explotación de este tramo no está estipulada en el pliego de esta concesión, sino en otro, correspondiente a la autopista Pergamino-Río Cuarto. A este pliego se le había agregado un inciso que decía que Corredor Central se iba a hacer cargo de la Pilar-Pergamino si había problemas con la empresa anterior, por lo que ya sabían que algo iba a pasar…”.

 

¿Con colectoras?  

Uno de los reclamos más recurrentes de los vecinos y la Defensoría del Pueblo es de la falta de colectoras linderas al peaje, lo que no deja opción a los conductores, que deben sí o sí detenerse en las cabinas y abonar la tarifa. Sin embargo, Emiliano Muñoz comentó que la carta que recibió de Corredor Central “dice que el camino tiene todas las colectoras necesarias”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar