Los vecinos se instalaron con carteles en el hall del palacio municipal.
Vecinos del barrio Altos de los Cachorros se manifestaron ayer en el palacio municipal con la intención de conseguir ayuda del gobierno para frenar el desalojo de sus casas ordenado ya por la Justicia.
Los vecinos fueron recibidos por funcionarios municipales a los que le solicitaron rapidez en la respuesta: es que apenas consiguieron que la jueza que entiende en la causa le de un plazo de tres semanas antes de arrojarlos compulsivamente fuera de sus tierras.
La situación, que se dio a conocer esta semana, se planteó cuando los vecinos se enteraron que los lotes que habían comprado en algunos casos hace 10 años y sobre las que levantaron sus casas eran reclamadas por dos personas.
El trámite judicial fue largo, pero los boletos de compraventa exhibidos por los vecinos no fueron suficientes para que la jueza les diera la razón. Ahora, con la sentencia dictada, apuestan a la buena voluntad de la otra parte y, sobre todo, a la participación del Estado.
El grupo de vecinos llegó ayer por la mañana al palacio municipal. Con carteles en los que exigían atención y hasta se quejaban por un caso de supuesta discriminación, se instalaron en el hall del edificio comunal hasta ser atendidos.
Pocas respuestas
Poco después de su arribo, fueron recibidos por la directora de Tierras, Olga Santiago, en el salón del primer piso, hasta donde subió una comisión vecinal acompañada por la dirigente del Partido Obrero local Nora Eliçabe.
Al término del encuentro, Eliçabe explicó a la prensa que “no hay una propuesta concreta” por parte del gobierno. Aunque rescató que durante la charla se instaló el pedido de los vecinos: que sea el Municipio el que financie la compra de los terrenos a quienes la Justicia determinó como sus legítimos dueños.
“La jueza aceptó la propuesta de pedir una audiencia de conciliación, aunque la otra parte está dura. Van a pedir que el dueño les venda, a pesar de que va en desmedro de lo que ellos pagaron, y de que esto sigue siendo oscuro”, señaló Eliçabe.
La dirigente adelantó que la semana que viene volverán a Pilar para entrevistarse con concejales e insistir con ser recibidos por el propio intendente Humberto Zúccaro.
“Ellos dicen que se puede hacer sólo si la Provincia expropia y vende. Pero el intendente es un mediador fundamental para esto: es mejor que vaya él a que nosotros recorramos los ministerios”, señaló Eliçabe.
Así, mientras adelantó la realización de festivales que ayuden a recaudar fondos a mantener alto el ánimo de los vecinos, expresó la necesidad de apurar la ayuda: “tenemos sólo tres semanas y la otra parte está dura”, dijo.