Reclaman suspender la habilitación de “saladitas” en la provincia

La cámara de comercio de Pilar participará de una movilización en La Plata para exigir esa medida. Será el miércoles próximo cuando el tema sea debatido en el Senado bonaerense.
jueves, 8 de julio de 2010 · 00:00

 

Daniel Castro, de Scipa, se sumará a la movilización a La Plata.

 

 

Mientras se analiza la posibilidad de crear alguna ordenanza a nivel municipal para regular la actividad de las ferias conocidas comúnmente como “saladitas”, según se lo confirmó a El Diario su presidente, Daniel Castro, la cámara de comercio de Pilar (SCIPA) se plegará el miércoles próximo a la movilización prevista para reclamar frente al Senado bonaerense la suspensión por 180 días de ese tipo de establecimientos en toda la provincia.

Justo ese día, los senadores provinciales debatirán la medida que ya tiene media sanción en la cámara baja. Durante el lapso que dure la suspensión –en caso de que se apruebe finalmente-, los legisladores junto a las entidades mercantiles de la provincia tratarán de consensuar un proyecto que regularice el funcionamiento de las polémicas ferias que, según los comerciantes, ejercen una competencia desleal.

La movilización fue convocada por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y por la Asociación de Industriales bonaerense (ADIBA). Los manifestantes –entre los que se contará la comitiva de SCIPA- se concentrarán en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

El acto comenzará con una caravana simbólica por la ciudad que terminará en la entrada al Pasaje, ubicado en 50 entre 5 y 6, donde tendrá lugar el masivo acto “en repudio a la ilegalidad que significa La Salada y su forma de operar con trabajo en negro, trabajo esclavo, mercadería robada, falsificación y evasión fiscal”.

 

Antecedente

A la concentración están invitados el ministro de Producción Martín Ferré, el director de Comercio provincial, Alfredo Buglione, intendentes y concejales.

Con el antecedente de Pilar, donde el Concejo Deliberante suspendió provisoriamente una vieja ordenanza que permitía la instalación en el distrito de ferias al estilo de “La Salada”, ubicada en el Partido de Lomas de Zamora, ahora las cámaras de comercio impulsan la creación de una normativa provincial orientada en el mismo sentido.

“Se está solicitando una ley provincial que suspenda la radicación de este tipo de emprendimientos por 180 días hasta que cada municipio pueda legislar al respecto. Es una proliferación que está ocurriendo en los últimos meses en la Provincia de Buenos Aires con este tipo de ferias y los comerciantes lo que pedimos son reglas justas y claras para todos”, explicó el presidente de SCIPA.

Al brindar los argumentos que justifican la negativa frente al desembarco de estas ferias, el dirigente mercantil manifestó en reiteradas oportunidades: “Este tipo de emprendimientos, que fundamentalmente funcionan los fines de semana, no cumplen ninguna normativa de las que le exigen a un comerciante y por eso existe una competencia desleal que destruye al comercio. Después se trasforma en algo que no se puede detener de ninguna manera”.

Comentarios