La cámara busca obtener una radiografía del comercio de la localidad

Para eso, las nuevas autoridades de la entidad que nuclea a comerciantes, profesionales e industriales delvisenses encararán un relevamiento. Aspiran también a que se corrijan falencias en el tránsito del centro.
jueves, 8 de julio de 2010 · 00:00

 

María Mailloles y Omar Carlotto, presidenta y secretario de la cámara.

 

 

Las nuevas autoridades de la Cámara de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Afines de Del Viso intentarán en el transcurso de la gestión que se inició el 29 del mes pasado cuantificar y obtener datos del gran crecimiento experimentado por el comercio de la localidad fundamentalmente en las últimas dos décadas.

Para ello, la flamante comisión directiva de la entidad, conducida por la presidenta recientemente asumida Ana María Mailloles, encarará próximamente un relevamiento a fin de obtener una especie de radiografía comercial delvisense.

“La idea es enfocarnos en el comercio, en la industria, y en los profesionales. Queremos que el socio, o el que viene a instalarse con un comercio a Del Viso, pueda venir a la cámara y tener todo tipo de información: desde la cantidad de rubros que hay en este momento en la localidad hasta reglamentaciones para los distintos rubros. O sea que el que venga aquí se encuentre con un montón de información y no tenga que ir siempre al Municipio para averiguar hasta la más mínima cosa y tener que hacer colas; eso va a ser lo primordial en esta gestión”, le explicó a El Diario la nueva titular de la cámara que remplazó a Gustavo Suárez en el cargo.

 

-¿Qué otros objetivos perseguirán en esta nueva gestión?

-La gestión de Gustavo Suárez ha sido una gestión muy buena, así que el objetivo es continuar en el mismo rumbo incorporando a la comisión directiva a gente a nueva, a comerciantes que están asociados a la cámara desde hace mucho tiempo y que vienen trabajando con nosotros. La idea es incorporar a toda esta gente para ir formándola y generar un recambio con gente joven que tiene muchas ganas, y aires e ideas nuevas. Además, seguimos con los mismos servicios que veníamos prestando: tenemos un buffet de abogados, una contadora, se hacen trámites de jubilaciones, tenemos servicio de Veraz; todo esto va a seguir, como así también los acuerdos o convenios que firmamos permanentemente con distintas empresas para brindarle beneficios al socio.

 

Tránsito y shoppings

-El tránsito en el centro de Del Viso, ¿sigue siendo un motivo de preocupación para los comerciantes?

-Nos sigue preocupando el tema del tránsito porque Del Viso continúa creciendo. El centro comercial está atravesado por una ruta y por eso es mayor el inconveniente. Si bien el centro ha tenido un crecimiento y se ha ido abriendo, todavía no está muy organizado. Hubo un intento el año pasado en el que se cambiaron algunos sentidos de circulación. Eso fue bien visto por una parte de la sociedad pero por otra parte no. Y bueno, hay que volver a reordenar todo eso, a ver qué se puede organizar. De todos modos, hay un desahogo importante ahora en la calle Independencia, ya que se ha repavimentado y ensanchado, y hay toda una lonja que linda con las vías del ferrocarril que se ha aprovechado para el estacionamiento. Pero el resto de Del Viso nos resultó chico, entonces ahí hay que hacer un replanteo importante.

-¿Analizan como una amenaza para el comercio de la localidad la llegada de nuevos shoppings sobre la Panamericana?

-Preocupa, siempre preocupa, si bien es otro tipo de público el que va a los shoppings y no es la gente que sale todos los días a hacer su comprita diaria. Pero preocupa el tema del estacionamiento y del ingreso a Del Viso, sobre todo en horas picos. Muchas veces, la gente que va a hacer una compra piensa: ‘tengo que cruzar todo el centro de Del Viso, pierdo un montón de tiempo, entonces me voy a un shopping de la Panamericana que tiene un más fácil ingreso’. Si bien sabemos que los precios son otros, pero bueno, muchas veces la gente pone otras cosas en la balanza porque está apurada y siempre anda corriendo. Por eso, el comerciante tiene que rever la forma de tratar de atraer al público para que la gente no se vaya, mediante ofertas y promociones. Pero bueno, pasa siempre en las localidades chicas, cuando están estos ‘monstruos’ esto sucede; pero ahí debe estar la viveza del comerciante, de atraerlos con buenos precios y buena mercadería.

 

La nueva comisión 

Presidente: Ana María Mailloles.

Vicepresidente: Enrique Oropeza.

Secretario: Omar Carlotto.

Pro secretaria: Claudia Di Dio.

Tesorero: Fernando Rumi.

Pro tesorero: Jorge Álvarez.

1º vocal: Gustavo Suárez.

2º vocal: Eduardo Gutkind.

3º vocal: Carlos Sánchez.

4º vocal: Sergio González.

5º vocal: Daniel Bonetti.

6º vocal: José Luis Birencvaig.

Revisores de cuentas: Gustavo Coronel y Úrsula Valenzizi.

 

Una ciudad de 3.500 negocios

Según estimaciones de la Cámara de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Afines de Del Viso, que cuenta en la actualidad con 130 asociados, existen en la localidad unos 3.500 comercios.

Además, desde la entidad señalaron que, en las calles céntricas –como Independencia, Valentín Gómez y la ruta 26-, la ocupación de los locales comerciales es plena.

Mediante el censo que aspira llevar a cabo, la cámara buscará desentrañar en qué rubros se reparte la totalidad de los comercios de la localidad, a fin de que esa información esté disponible tanto para los socios, como para aquellos que llegan a Del Viso a querer instalar un negocio.

 

Comentarios