Comienzan a trazar el trayecto de los corredores seguros

Darán prioridad a los caminos entre colegios y paradas de colectivos. Los padres quieren que empiece después del receso invernal. El plan se iniciará en el centro de Pilar.
martes, 6 de julio de 2010 · 00:00

 

El viernes, los padres estuvieron en la plaza. Hoy volverán a reunirse en la Escuela Nº 26.

 

De prosperar el pedido de un grupo de padres realizado ante las autoridades, los recorridos de los corredores seguros para los alumnos estarán basados en los trayectos comprendidos entre los colegios y las principales paradas de colectivos. Por lo pronto, esta tarde se realizará un nuevo encuentro entre las partes, en la Escuela 26.

La reunión será abierta al público y comenzará a las 18. Allí estarán presentes autoridades policiales y educativas del distrito, así como los inspectores de las escuelas públicas y privadas. En este sentido, se espera que sea un día clave para la implementación de corredores seguros, es decir, trayectos vigilados para que los alumnos circulen a través de ellos estando un poco más a salvo de los robos.

Si bien la idea de diseñar corredores seguros surgió de la propia policía, las mismas autoridades habían desistido de implementarlos, afirmando haber recibido poco interés de algunos colegios privados de la zona para brindar datos sobre los trayectos que recorren sus alumnos.

No obstante, el pasado viernes un grupo de padres y alumnos se manifestaron en la puerta del Palacio Municipal, pidiendo más seguridad, algo que ya había ocurrido a mediados de mayo. Además, mediante una reunión en el Municipio, un puñado de asistentes a la protesta le entregó un petitorio a las autoridades con una serie de sugerencias, consiguiendo reconsiderar la idea de conformar a los corredores seguros.

De acuerdo a lo adelantado a El Diario por Sandra Crespo, una de las madres que insiste por la aplicación del sistema, el grupo propondrá “que los corredores incluyan ciertas calles del centro, sobre todo pensando en las paradas de colectivos”.

La mujer agregó que una de las calles a reforzar “será Hipólito Yrigoyen, por los colegios Almafuerte y Fátima –comparten edificio-, Modelo, Parroquial y Escuela 1, hasta la terminal”. También mencionó “la parada de colectivos del club Peñarol (Yrigoyen y 11 de Septiembre); siguiendo por 11 de Septiembre hasta Tucumán, por la Técnica 1”. De igual manera, Crespo nombró a “una porción de la calle San Martín, por la parada de colectivos de la plaza 12 de Octubre”.

Precisamente, la gran cantidad de colegios agrupados en pocas manzanas facilitaría las cosas a la hora de diagramar un recorrido. Sin embargo, la decisión final del “dibujo” estará en manos de las autoridades municipales y policiales.

Por otra parte, todavía no se definió quiénes cuidarían los corredores. Crespo comentó que “preferimos que sean empleados municipales, a cargo de la Subsecretaría de Seguridad. El policía es más útil patrullando y no apostado en un lugar”. Los encargados de cuidar el corredor vestirían un chaleco, para que los chicos sepan a quién recurrir en caso de sufrir algún problema. También se pintarán los cordones de las veredas.

Con respecto a la fecha de inicio de esta modalidad, la mujer opinó que lo mejor “sería que el plan empiece luego de las vacaciones de invierno, para que aprovechen el receso y puedan implementarlo bien”. Y agregó que en la reunión del viernes “a la policía le aclaramos que no estamos disconformes con su actuación hasta ahora, pero no alcanza. Si en Derqui lograron implementar corredores seguros, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?”.

 

Más padres 

Desde que comenzaron los pedidos y las movilizaciones, nunca se ha podido reunir a más de 20 o 30 adultos. Por eso, el grupo que más ha insistido en la aplicación de un sistema de seguridad eficaz, pidió que esta tarde “vaya al menos un papá por cada colegio del centro de Pilar” a la Escuela 26. De la misma manera, reclamó una mayor presencia de directivos de colegios del centro.

 

Violencia familiar 

Los días martes a las 9, en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, ha comenzado a funcionar un grupo de mutua ayuda para mujeres víctimas de violencia familiar.

El mismo está coordinado por una trabajadora social y una psicóloga. “Es un espacio de reflexión y contención donde se rompe con el aislamiento, donde no se prejuzga ni se critica sino que se busca fortalecer y recuperar la autoestima en las mujeres víctimas de esta problemática”, señalaron los organizadores.

Para consultas y admisiones comunicarse con el (02322) 669200 int: 9331/9309 o bien personalmente en la mencionada dirección municipal, Hipólito Yrigoyen 456, Pilar.

 


Consejo Consultivo 

La Secretaría de Educación, Cultura e Integración informó que hoy a las 14 se realizará una reunión organizada por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) con la presencia de autoridades educativas, empresas y distintas organizaciones.

En la misma se tratarán los avances en las vinculaciones entre los sectores de la Producción, de los Trabajadores, de los gobiernos locales y el sector educativo del área de influencia del mencionado organismo (Pilar-Exaltación de la Cruz-Escobar).

La reunión se desarrollará en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, 1º piso, Rivadavia 660, Municipalidad de Pilar.

 

Comentarios