Los vehículos serán escaneados desde los puentes.
La utilización de la tecnología para detectar automóviles robados es una de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.
La instalación de escáneres en los móviles que recorren la Panamericana y en puentes estratégicos brindarán la posibilidad de paliar uno de los delitos que creció en los últimos tiempos, el robo de automóviles de alta gama.
Estos aparatos barrerán todo el trazado lanzando la información en línea y tiempo real, recibiendo en forma inmediata los detalles sobre los autos y alertándolos sobre un posible pedido de secuestro.
El equipamiento realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, estaría terminado en unos 40 días. Según las fuentes bonaerenses la elección de los ramales de las rutas 8, 9, Pilar y Campana respectivamente, se dio porque la zona Norte del Gran Buenos Aires, es el lugar del Conurbano que concentró la mayor cantidad de casos, ya que son los caminos que obligatoriamente tienen que usar los ladrones para escapar con los autos de lujo robados.
Las mismas fuentes detallaron que en este sector del Conurbano bonaerense hay más de 60 concesionarias de coches importados y además está concentrada la población con mayor poder adquisitivo, que tiene la capacidad económica de comprar autos que valen más de 400 mil pesos.
De acuerdo con los datos oficiales, en el primer semestre del año se denunciaron 24 hechos de robos de automóviles de alto valor, de más de 100 mil dólares.
Estos delitos se comenten directamente en las agencias porque ahí están las llaves electrónicas codificadas.
Según las fuentes policiales, a veces, existe confabulación de empleados que filtran información, datos que también sugirieron desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que agrupa a las aseguradoras de autos.
Las mismas fuentes recordaron que también existieron ataques violentos y ejemplificaron con el intento de robo al ex futbolista Fernando Cáceres, ocurrido a fines de 2009 y una sucesión de hechos ocurridos en abril último donde hubo 5 robos en 18 días, lo que obligó al ministerio a buscar variantes para frenar el crecimiento de esa modalidad delictiva.
Desde la cartera provincial aseguraron que el robo de autos de alta gama no está relacionado con los desarmaderos ya que sus piezas están marcadas con números codificados que no pueden borrarse, por lo que no pueden ser revendidas en el mercado negro.
Según Casal los robos son llevados a cabo por: “bandas que tienen contactos con los países vecinos para realizar ‘exportaciones’ clandestinas”.
