Los padres insisten por una ordenanza y confirman nueva marcha

Es la normativa que castiga a los mayores por los actos de sus hijos menores. La movilización será la semana próxima. Se suman víctimas de delitos cometidos contra los alumnos. Críticas a la labor policial.

23 de junio de 2010 - 00:00

 

Los organizadores esperan que esta vez la concurrencia de padres sea mayor.

 

La violación sufrida por una alumna de la Escuela Media 8, a finales de la semana pasada, en un descampado cercano a la escuela, volvió a reflotar el tema de la inseguridad sufrida por los niños y adolescentes en las inmediaciones de sus colegios. En este sentido, el grupo de padres que organizó una marcha el pasado 14 de mayo confirmó que habrá otra manifestación la próxima semana, al tiempo que afirmaron su intención de sumar a la iniciativa a la madre de la menor atacada.

“Mañana (por hoy) vamos a acercarnos al colegio para contactarnos con la madre de la chica abusada”, expresó a El Diario Sandra Crespo, una de las mujeres que desde el principio asumieron un rol protagónico en el pedido de mayor seguridad. Asimismo, confirmó: “La semana que viene habrá otra marcha, eso es seguro. La venimos posponiendo para ver si se aplica esta ordenanza, pero no se avanza. Los casos no se modifican, cada vez más agresivos, la policía no da abasto y la municipalidad no se ve”.

La ordenanza mencionada por Crespo es aquella que estipula que los padres sean responsables de ciertos hechos (como los actos de vandalismo) cometidos por sus hijos menores de edad, normativa aprobada hace años pero nunca llevada a la práctica.

“Hay mucha gente que se nos ha acercado para ayudarnos con el tema de la marcha –aseguró-, por ejemplo el padre del adolescente apuñalado a metros de la Escuela 42. Él también está esperando la ordenanza, que de todas maneras sería apenas una punta de lo que se necesita hacer”.

La mujer añadió que “primero hay que reconocer que en Pilar está ocurriendo un problema, y luego trabajar seriamente”, prometiendo junto al grupo “ir al HCD con pancartas apoyando la ordenanza, para que la apliquen ya”.

En las últimas semanas, la policía aumentó su presencia en las entradas de los colegios pero descartó la implementación de los corredores seguros.

Natalia, otra de las mujeres consultadas, expresó que “seguimos como cuando vinimos de España, no pasó nada, los resultados están a la vista de todos. La iniciativa del corredor seguro no salió de nosotras sino de las autoridades, y quedó en la nada. En la calle se ve que la situación no mejora, sino todo lo contrario”. Y agregó: “Es difícil controlar si la policía efectivamente está cerca de los colegios, pero que se paren una hora en la puerta de una escuela no sirve, si es eso solamente”.

Por su parte, Sandra opinó algo similar: “Seguimos en la misma. No sé si serían la solución los corredores seguros, pero lo que están haciendo no está dando los resultados que uno espera. Hay muchos robos que la gente no denuncia, nos llegan comentarios, pero los robos siguen estando, lo que pasa es que no hay denuncias”.

 

Cimbronazo  

Con respecto a la segunda marcha, pidió “que venga más gente (en la primera hubo unas 80 personas, entre adultos y niños). Los padres nos apoyan en los colegios, pero hace falta más presencia en la calle. En Pilar se necesita un cimbronazo, uno espera más participación y ver hasta dónde llegamos con esto”.

 

Nocturnidad 

Provincia endurecerá los controles en boliches

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró que la provincia será «estricta» con los controles a bares y locales bailables nocturnos y precisó que este fin de semana se clausuraron 21 locales por infringir el horario de cierre y la prohibición de venta de alcohol.

«Seguiremos siendo estrictos con los controles nocturnos, a pesar de que algunos empresarios de la noche quieren transgredir las leyes y así ganar más dinero vendiendo alcohol a menores o fuera del horario establecido», sostuvo Alvarez de Olivera.

Para el ministro de Desarrollo Social, las leyes de  nocturnidad «están contribuyendo a tener una noche más ordenada y preservar así la salud de los jóvenes de la Provincia».

«Hay que recalcar que ésta no es una medida aislada, es una política de lucha contra las adicciones, ya que hay una decisión del gobernador (Daniel) Scioli de llevar adelante este combate y esta ley complementa esa lucha, porque el alcohol es la entrada hacia todas las demás adicciones», detalló.

Inspectores bonaerenses clausuraron este fin de semana, en La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Tigre, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Mercedes 21 comercios entre bares, boliches bailables y despensas.

La medida se adoptó por no cumplir con las leyes que regulan la venta de bebidas alcohólicas y los horarios de funcionamiento de locales bailables de las localidades antes mencionadas.

Durante las clausuras también se secuestraron más de 500  botellas de bebidas alcohólicas de los comercios que no contaban con la licencia del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).

Según precisó un comunicado de la cartera provincial, en un club muy importante del Municipio de Tigre se clausuró un evento clandestino, ya que los responsables no contaban con ninguna documentación que autorizara su funcionamiento y se secuestraron las bebidas alcohólicas que había en el lugar.

También, en un local bailable en Banfield, de las 1.800 personas que estaban en el lugar, 1.600 eran menores de edad y estaban consumiendo alcohol, por lo que fue clausurado y hecha la denuncia correspondiente.

Desde la sanción en diciembre pasado de las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires, se inspeccionaron más de 2000 comercios y se clausuraron 516 por distintas irregularidades.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar