Controlarán a las embarazadas adolescentes por mensaje de texto

Es un programa impulsado por el Hospital Meisner y UNICEF. Busca que las jóvenes reciban información y se mantengan en contacto con el nosocomio a través de un concurso de preguntas sobre la maternidad, vía SMS.
miércoles, 16 de junio de 2010 · 00:00

 

En el Meisner se producen unos 4.000 partos por año. 

 

“SMS, sumate a la maternidad” es el nombre del programa ideado por el hospital materno infantil de Presidente Derqui y respaldado por UNICEF, que impulsa el seguimiento de las embarazadas adolescentes a través de mensajes de texto. Es un proyecto sin precedentes y Pilar será el primer municipio del país donde se pondrá en práctica dentro de los próximos meses.

El hospital materno infantil Hugo César Meisner de Presidente Derqui sumó una nueva iniciativa en pos del control de la maternidad en las mujeres de su radio de influencia. Nacida en el seno del propio nosocomio, la propuesta fue avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se espera que luego de ser puesta en práctica en el distrito, sea replicada en otros municipios.

El sustento económico para poner en práctica el programa, que busca reforzar y mantener el vínculo de las embarazadas adolescentes con el centro de salud durante toda la gestación, es aportado por el organismo internacional UNICEF.

El director del hospital, Pablo Atchabahian, habló con El Diario sobre los fundamentos del plan, que integra la Medicina con las nuevas comunicaciones, y en este sentido explicó: “vimos que casi todas las mujeres tenían celular y que hoy el mensaje de texto es el recurso más usado en comunicación”.

Asimismo, señaló que la idea surgió a partir de la observación de la realidad, mediante la cual “detectamos que hay muchas madres que no se hacen los controles necesarios durante el embarazo, muchas veces por falta de información”.

“Queremos que las mamás, sobre todo adolescentes, empiecen a tener más información y generar un vínculo con el hospital, que tengan un contacto más fluido, que haya un feedback”, agregó.

A su vez, el médico adelantó que la intención es –una vez puesto en marcha en el Meisner- extenderlo hacia los centros de salud, teniendo en cuenta que un importante número de embarazadas del distrito realiza sus controles en las salas periféricas.

 

Consulta SMS

El programa “SMS, sumate a la maternidad” plantea una suerte de juego de preguntas y respuestas vía mensaje de texto del que participarán de forma gratuita las embarazadas adolescentes, y que otorgará una serie de premios a modo de incentivo.

Las preguntas que llegarán al teléfono celular de las participantes girarán en torno a los cuidados del bebé, de la madre, a la anticoncepción, entre otras cuestiones referidas a la maternidad.

“Son tres módulos de preguntas de diferente nivel –indicó Atchabahian-. La paciente va a recibir opciones tipo múltiple choice que le va a permitir seguir avanzando hacia un nivel superior, así van acumulando puntaje y vamos a poner premios para motivarlas a que sigan en contacto con el hospital”.

Se trata de un juego sin costo para las embarazadas, y para aquellas que no tengan teléfono celular UNICEF se encuentra en conversaciones con las compañías telefónicas que operan en el país a fin de proveer de tarjetas y aparatos gratuitos.

El plan forma parte de un proyecto integral del que participan en conjunto el hospital Meisner y la entidad internacional, denominado “Alta temprana”, que incluye la realización de talleres de capacitación para embarazadas y puérperas, así como la confección de un video explicativo para padres que será transmitido en las salas de espera del nosocomio.

El próximo 29 de junio se realizará la primera reunión de capacitación para los “reclutadores”, que serán los encargados de persuadir a la población de madres adolescentes para que se sumen al programa SMS.

 

 

Estadística

En el Meisner, una de cada cuatro madres es adolescente

Dos factores fueron determinantes para el impulso del programa “SMS, sumate a la maternidad”. Por un lado, la gran cantidad de embarazos que se desarrollan sin los controles necesarios, por falta de información de las madres. Por otra parte, la notable incidencia de partos adolescentes en el nosocomio.

Según los datos proporcionados por el director del hospital derquino, “de los aproximadamente 4 mil partos que tuvimos el año pasado, casi mil eran de madres adolescentes”.

Y un número aún más alarmante se desprende del análisis. Dentro de los embarazos adolescentes (madres de hasta 18 años), unos 40 fueron de chicas de entre 11 y 14 años. En cuanto a la situación de Pilar respecto del resto de la provincia , el médico aseguró que “depende del lugar de la provincia, pero en general en el Conurbano la cifra de embarazos adolescentes es de entre un 20 y un 25%”.

En relación al objetivo del programa de control mediante mensajes de texto, Atchabahian afirmó que “no somos tan vanidosos de pensar que con esto vamos a reducir el embarazo adolescente”, aunque, reconoció: “nuestra obligación es que ante un hecho consumado la madre cuide del bebé y sí se evite un segundo embarazo”.

Comentarios