Autopista Pilar-Pergamino: piden conocer la situación contractual

Trascendió que el Gobierno nacional había rescindido el contrato con Corredor Americano. Pero en la firma lo negaron. La Defensoría de Nación pidió un informe para que se esclarezca.
miércoles, 16 de junio de 2010 · 00:00

 

Para los vecinos de la zona el pago del peaje se flexibilizó.

 

 

El contrato entre el Estado y la empresa Corredor Americano, concesionaria de la autopista Pilar-Pergamino, continúa siendo motivo de discusión: mientras se habla de una posible ruptura del acuerdo, desde la firma niegan que esto vaya a ocurrir. Mientras tanto, el pago del peaje parece haberse flexibilizado un poco más.

Ayer, a la Defensoría del Pueblo de Pilar llegó un llamado de su par de Nación, avisando que desde el organismo se elevará una solicitud al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), para saber si verdaderamente se rescindió el contrato con Corredor Americano, como viene rumoreándose desde principios de año.

“Trascendió que el Gobierno nacional se haría cargo de la autopista, bajaría la tarifa y eliminaría el peaje de la localidad de Solís. Sin embargo, nada se dice de la construcción de las colectoras”, comentó el ombudsman de Pilar, Orlando Bargaglio, quien agregó que “lo que se sabe es por noticias que han aparecido, pero no tenemos la confirmación del OCCOVI”.

Desde principios de este año, los rumores de una posible rescisión del contrato entre el gobierno y Corredor Americano comenzaron a tomar fuerza, aunque nunca haya habido una confirmación oficial al respecto. La principal causa sería el presunto incumplimiento de los plazos de obras, debido a que casi de inmediato se instalaron las cabinas de peaje y no se continuaron los trabajos ni se construyeron caminos alternativos, no quedando otra opción para los automovilistas que pagar para circular.

Bargaglio recordó que “lo último que sabíamos era que la Defensoría de la Nación había hecho una presentación para que no se cobrara más peaje, pero hicieron caso omiso. Queremos saber si efectivamente se ha quedado sin efecto el contrato, que aclaren si se sacó o se va a sacar la concesión”. Asimismo, el defensor local añadió que “con la empresa nunca tuvimos contacto, sólo a través de la Defensoría de Nación y el OCCOVI”.

No obstante, comentó que en la entidad “sí sabemos que los vecinos de lugares como Fátima o San Antonio de Areco que no quieren pagar el peaje, pueden pasar sin problemas. Ya no los hacen bajar para hacer un trámite, les toman la patente y siguen...”.

En la tarde de ayer, El Diario se comunicó con la empresa Corredor Americano, cuyo vocero expresó que no hubo tal rescisión del contrato, por lo que la firma sigue siendo la concesionaria de la autopista Pilar-Pergamino. De todas maneras, reconoció la existencia del trascendido, aunque no pudieron precisar su origen.

 

Un reclamo de larga data

Insisten por la pavimentación de una colectora 

La responsabilidad de los arreglos en las colectoras de Panamericana es de la empresa Autopistas del Sol, tal como confirmó el OCCOVI, contestando así a un pedido de la Defensoría del Pueblo de Pilar.

En abril, desde la oficina del ombudsman se pidió por la reparación de la colectora de Panamericana que pasa frente al colegio Solar del Pilar, a la altura de la calle Argerich. En la entidad le solicitaron al OCCOVI un informe sobre la responsabilidad de Autopistas del Sol en los arreglos.

Orlando Bargaglio indicó que “desde la Defensoría de la Nación se inició una actuación sobre la presentación que hicimos nosotros, titulada ‘Defensor del Pueblo de Pilar sobre solicitud de intervención vinculada con la presunta falta de mantenimiento de la colectora de Autopistas del Sol’”.

Desde el OCCOVI contestaron que efectivamente el contrato estipulaba la pavimentación de la colectora: el texto expresa que “las obras de la locación del contrato de concesión del Acceso Norte incluían la pavimentación de la colectora ascendente del ramal Pilar, entre las calles Chubut y Pichincha, abarcando esta obra dos cuadras”.

Asimismo, desde el organismo indicaron que “una vez finalizada la renegociación estaremos en condiciones de especificar las fechas probables de inicio y culminación de los trabajos de pavimentación en la zona”, señalando además que “la supervisión de obras del Acceso Norte ha verificado la ejecución de tareas de mejora con fresado entre las calles Pico y Argerich”, en abril y mayo de este año, luego del reclamo de la Defensoría.

Comentarios