Prometen jardín y primaria para un barrio derquino

Se trata de Villa Luján. El pedido había partido de los propios vecinos. Funcionarios provinciales recorrieron la zona para determinar su locación.
viernes, 11 de junio de 2010 · 00:00

 

Grasso, funcionario provincial, caminó el barrio junto a Carmen Rodríguez.

 

En la mañana de ayer, el Director General de la Unidad Ejecutora dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Grasso, recorrió el barrio Villa Luján, de la localidad de Presidente Derqui, con el fin de observar las zonas en donde se establecerá el nuevo jardín de infantes y la escuela primaria tras el reclamo de los vecinos de la zona.

El funcionario, junto a la Secretaria de Educación, Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez, visitaron el barrio Villa Luján donde no sólo estuvieron observando junto a los vecinos presentes los espacios en los cuales próximamente se va a instalar el jardín, sino que también se comprometió con la posibilidad de instalar una escuela primaria. De esta forma, todos podrán acceder a la educación pública y gratuita, mejorando su calidad de vida.

Grasso adelantó que “en cuanto tengamos el proyecto de la escuela primaria listo lo vamos a mostrar a los vecinos para que conozcan lo que se va a hacer”. Asimismo manifestó: “Vinimos por una invitación de la señora Carmen (Rodríguez de Zúccaro) a recorrer varios barrios, el gobernador (Daniel Scioli) nos pide siempre que estemos viendo la marcha de las obras y los pedidos de los vecinos, las obras se hacen para la satisfacción de las necesidades del pueblo”.

Por su parte, la funcionaria local agradeció la respuesta de gobernación luego de los pedidos realizados a través de su secretaría y del intendente Humberto Zúccaro.

Desde la cartera educativa local recordaron que desde el inicio de la gestión, en el 2003, se gestionaron once jardines de infantes; tres escuelas de educación primaria; dos escuelas de educación especial; un bachillerato de adultos; y una Escuela de Educación Media.

Asimismo, se han reemplazado cuatro edificios y actualmente se están construyendo cinco nuevos jardines de infantes con el apoyo de la Provincia y Nación.

 

UBA: abren la inscripción para el segundo cuatrimestre 

Del 14 al 23 de junio permanecerá abierta la inscripción para todas las carreras del Ciclo Básico Común (CBC) y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Pilar. Los interesados deben anotarse en la sede del CBC que funciona en San Luis 424, Pilar, de 11 a 17 (teléfono 02322-424790).

Los requisitos son los siguientes:

• DNI y fotocopia de sus dos primeras páginas. Los extranjeros que aún no posean DNI argentino, deben presentar documentación del país de origen que acredite identidad (cédula, pasaporte vigente).

• Una foto 4x4 preferentemente color.

• Título de estudios medios o constancia de haber finalizado los estudios medios sin adeudar materias.

Quienes finalizaron los estudios fuera del país, deberán indefectiblemente acompañar a lo anterior la Convalidación otorgada por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

 

Media sanción

Suspenden la habilitación de ferias tipo “La Salada”

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que suspende por 180 días la habilitación de emprendimientos comerciales de múltiples puntos de venta similares a la conocida como Feria La Salada.

El objetivo de la iniciativa, elaborada por el diputado del FPV, Daniel Rodríguez, es propiciar “el ordenamiento y la sana competencia comercial”.

El proyecto aprobado en la noche del miércoles por la Cámara baja provincial, suspende por 180 días “en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, toda autorización, habilitación o permiso relativo a la  puesta en funcionamiento o apertura, de mercados y/o ferias  informales”.

Se considera mercado o feria informal “cualquier modalidad organizativa que implique la agrupación de puestos internos o al aire libre, no artesanales, destinados a la venta, al por mayor o por menor dentro de un mismo predio”.

Se prevé que en ese plazo de 180 días “la Honorable Legislatura Provincial reglamentará el funcionamiento de este tipo de emprendimientos”, aunque ese plazo puede ser prorrogable por otros 180 días.

En los fundamentos se destaca la necesidad de proteger el comercio minorista ya que “cumple un rol fundamental en las ciudades”.

Esto es así, “no solamente por el servicio que prestan a la comunidad como proveedores de la más diversa gama de productos para satisfacción de las necesidades de sus habitantes, sino también porque terminan influyendo en forma determinante en la diagramación urbanística de la ciudad, convirtiéndose en centros de paseo, atracción y recreación”.

Con esa perspectiva “es esencial el generar políticas locales hacia el comercio minorista, que hagan a su ordenamiento, tratando de tener reglas claras e igualitarias que posibilitan que la mayoría del mismo esté en la formalidad, cumpliendo las normas de habilitación e inscripción en los organismos de control, que garanticen la formalidad y transparencia en su actividad”.

“Cuando se detectan vacíos legales en las ciudades, respecto de la instalación de formatos comerciales no contemplados en las mismas, o normas que no son claras ni garantizan la igualdad en la comercialización, el Estado Provincial debe establecer las normativas generales a las que se deben atener los municipios a fin de homogeneizar las mismas en todas las comunas de la provincia”,  remarca el proyecto.

Destaca que “ante la sucesión de formatos comerciales tipo ‘La Salada’ que se pretenden instalar en diversas ciudades de la provincia” y no existiendo normas que propicien “el correcto ordenamiento y la sana competencia comercial”, se suspende por 180 días la instalación y habilitación de estos formatos comerciales.

 

Caso local 

En Pilar hubo un intento por instalar un emprendimiento de estas características, más precisamente en Presidente Derqui. Sin embargo, la iniciativa se topó con la fuerte negativa por parte de las cámaras de comercio locales.

Comentarios