El Municipio lanzó cuatro nuevos programas de atención sanitaria

Apuntan a la Estimulación del Neurodesarrollo Infantil, la Prevención Cardiovascular, la atención a celíacos y la formación de Líderes Escolares Saludables. Destacan el trabajo interdisciplinario.
jueves, 10 de junio de 2010 · 00:00

 

Ante un teatro colmado, el intendente presentó los nuevos programas de salud que aplicará la Comuna.

 

El Municipio presentó ayer cuatro nuevos programas de salud que, desde ahora, estarán integrados a las prestaciones que brinda el sistema sanitario local.

De trata de un programa Estimulación Neurodesarrollo Infantil, otro de Prevención Cardiovascular, uno de atención a celíacos y un cuarto de Líderes Escolares Saludables.

Los programas fueron lanzados ayer, durante un acto encabezado por el intendente Humberto Zúccaro, quien presentó los planes organizados por la Secretaría de Salud, junto a la Unidad de Municipios Saludables y las áreas de Programas Especiales de la UMGE, Jefatura Distrital de Educación y la Universidad Austral.

Luego del acto de apertura, comenzaron las exposiciones a cargo de los responsables de cada uno de los nuevos programas. La primera fue para el plan de Estimulación del Neurodesarrollo Infantil, a cargo de la doctora Silvia Abraham.

Luego, se presentó el programa Prevención  Cardiovascular, a cargo del médico Franco Aráoz. A continuación, expusieron los doctores Domingo Turri y Sergio Barata acerca de la Formación de Líderes Escolares Saludables.

Por último, habló el especialista Eduardo Levy acerca del programa Celíacos.

 

Prevención

Según se informó a través de un comunicado, “el objetivo de los programas es la educación preventiva y la promoción de la salud para que toda la población pueda llegar a alcanzar el bienestar físico, psíquico y social. Por tal motivo, se llevan a cabo estas acciones dirigidas a fomentar estilos de vida saludables a través de métodos participativos, que lograrán que el aprendizaje no sólo esté centrado en el saber sino también en el ‘saber hacer’”.

“En el abordaje de la Salud, es imprescindible un trabajo en Red con una visión interdisciplinaria orientada al cuidado de la salud a través del trabajo en conjunto formando redes apropiadas para que niños y jóvenes tengan el marco favorable para su adecuada formación en la prevención de la salud”, explica el comunicado.

Así, señala que “el abordaje intersectorial se traduce en acciones educativas y sanitarias para prevenir y mantener la salud de la población, siendo las herramientas que la estrategia de la atención primaria indica, buscando con imaginación las mejores soluciones a cada caso”.

Comentarios