Los ex combatientes pilarenses tuvieron su homenaje en Derqui

Se realizó un desfile en honor a los veteranos de la guerra de Malvinas. La conmemoración es en homenaje al derquino Hugo Meisner, caído en el conflicto. Hubo reclamos de seguir peleando por la soberanía.

10 de junio de 2010 - 00:00

 

Héroes. Los veteranos de Malvinas lucieron sus medallas durante el desfile.

 

El pasado domingo se llevó a cabo el acto y desfile cívico militar con motivo de recordarse el “Día del ex combatiente de Malvinas pilarense”, en conmemoración al 28º aniversario del fallecimiento del comodoro Hugo César Meisner, héroe caído en Malvinas. Y Presidente Derqui volvió a mostrar su mejor rostro con la asistencia de cientos de personas.

La ceremonia se realizó en la plaza Antonio Toro a partir de las 10. La primera actividad fue el izamiento del pabellón nacional con una marcha interpretada por la Banda de la Guarnición Aérea de Buenos Aires, luego se colocó una ofrenda floral en el monumento a los caídos.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, la viuda de Meisner, Elsa Zecchini, y el veterano de guerra Carlos Melo fueron los encargados de colocarla.

Después de un breve recorrido histórico por la guerra y recordar cómo el aviador perdió la vida en aquel fatídico 1º de junio, Melo pidió mano dura en política exterior para que Inglaterra devuelva las islas Malvinas, y destacó el apoyo de los estados americanos al reclamo argentino.

Finalmente agradeció al intendente Humberto Zúccaro y a los concejales por el apoyo a los ex combatientes y finalizó con el estremecedor “Hugo César Meisner presente” al que se sumó todo el publico con fervorosos aplausos.

Luego llegó el turno de Marcelo Castillo, en representación del intendente Humberto Zúccaro, quien debido a otras actividades no pudo llegar a tiempo a la primera parte del acto.

En su breve alocución comentó “Esta es una nación que demuestra heroísmo en sus hombres. Durante estos 200 años, que festejamos en el bicentenario, buscaron libertad e independencia, como sucedió en Malvinas”.

Así se dio paso al desfile cívico militar, y justo en ese momento hizo su arribo el intendente municipal que ocupó su lugar en el palco principal junto al resto de autoridades. A las 11 comenzaron a desfilar las distintas delegaciones. La Avenida de Mayo, entre Antonio Toro y Dorrego, había sido decorada especialmente con alegóricas banderas celestes y blancas.

Escuelas, clubes, centros de jubilados, escuelas de fútbol, escuelas municipales, policía, bomberos, centros de ex combatientes y varias otras entidades intermedias pasaron a lo largo de la avenida principal de Presidente Derqui ante miles de vecinos que aplaudían.

 

Entidades

El Club Presidente Derqui y el Instituto Antonio Toro fueron las instituciones con más representantes llegando a cientos de personas. Además, el colegio privado del barrio Toro sorprendió por la enorme bandera que exhibieron sus alumnos ocupando gran parte del tramo para desfilar.

Otro que no se quedó atrás con el largo del pabellón nacional fue el colegio Santiago Derqui. Celeste y blanco fueron los colores que invadieron las calles de la ciudad de Derqui. Algunos desfilaron con gran orgullo, otros con cierta timidez, pero todos se reunieron para homenajear a los héroes de Malvinas.

Maestras con muchos años en la profesión como “Mary” Aguilera, El “Indio” Fleytas con sus años encima, los chicos especiales del Crear con Elsa Meisner a su lado, la doctora Rosa Zarecki con integrantes de la Casa de Cultura Municipal, y minutos más tarde con la Estación del Encuentro, los nenes de todos los jardines de infantes se levantaron temprano para estar en el encuentro.

Los de la escuela municipal demostrando que se puede tener un oficio sin importar la edad, los abanderados de los centros de ex combatientes que vinieron desde distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, mujeres grandes orgullosas con sus banderas en alto y, tal vez, por primera vez en su vida siendo abanderadas, los jubilados representando a sus centros, los padres con cámaras de fotos en las veredas tratando de retratar a sus hijos.

Derqui se mostró una vez más bien unido para homenajear a sus héroes de Malvinas y representar a sus instituciones.

Fue un acto que año tras año se va consolidando no sólo por el apoyo municipal, y por el compromiso de los ex combatientes sino por lo conmovedor de la participación de los vecinos que, como todos los argentinos, apoyan esta conmemoración con la esperanza de recuperar algún día las islas del Atlántico Sur.

 

Inscripción a la UBA  

La Universidad de Buenos Aires, sede Pilar, informó que  la inscripción para el segundo cuatrimestre a la carreras de Ciencias Económicas se realizará en las semanas del 14 al 18 de junio y del 19 al 23 de julio.

Los informes para los interesados se brindarán en la sede de la calle San Luis 424, de Pilar, de 11 a 17 o al teléfono 02322-424790.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar