Asado peronista en la tierra del “Tío” Cámpora

En 1972, "Luiso" Lagomarsino, José Sánchez e Irma Talab estuvieron con el entonces futuro presidente en San Andrés de Giles.
jueves, 10 de junio de 2010 · 00:00

 

El “Tío” y “Luiso”. Cámpora habla y Lagomarsino (1º desde la derecha) escucha.

 

El matrimonio compuesto por José Sánchez e Irma Nail Talab fue durante muchísimos años sinónimo de militancia política dentro de las filas del justicialismo. Personas de muchos amigos y contactos, en 1972 viajaron a San Andrés de Giles para compartir una jornada con Héctor José Cámpora, quien un año más tarde sería elegido presidente.

A casi 40 años del encuentro, del que se conserva este único testimonio fotográfico, Talab recordó ante la consulta de El Diario que la reunión se llevó a cabo “el día que bautizamos a nuestro hijo Fernando, quien a su vez es ahijado de Perón”. Ante la sorpresa por la revelación, la mujer explicó que “era la época de Daniel Paladino –delegado personal del líder justicialista-, que también fue ahijado de Perón, por eso cuando viajó a España mi esposo le mandó el pedido, y él (Perón) nos contestó que sí, que no había ningún problema”. Y agregó: “Daniel Paladino era un hombre muy cercano a Perón, como José Ignacio Rucci”.

No obstante, a pesar de la ausencia del ex presidente –exiliado en Madrid- el bautismo se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, y luego un grupo de militantes pilarenses se dirigió a San Andrés de Giles para ser recibidos por Héctor Cámpora. Precisamente, ése es el pueblo natal de Cámpora, que incluso fue comisionado municipal en 1944, época en la que conoció a Perón.

 

Presencias

Como presidente del peronismo pilarense de ese entonces, no faltó a la cita Luis David Celestino Lagomarsino (intendente entre 1983 y 1987), quien quedó retratado para la posteridad escuchando las palabras del “Tío”, ya que -luego de la comida-, el futuro candidato a presidente (ganaría ampliamente las elecciones de 1973) improvisó un discurso para todos los presentes.

Según Talab, de la jornada participaron “muchos dirigentes justicialistas de la provincia y del distrito. Fue el día del bautismo de mi hijo, lo bautizamos en Pilar y luego nos fuimos para el campo. Mi hijo tenía alrededor de siete años”, comentó.

Por otra parte, la fotografía fue tomada por José Sánchez, recordado historiador, ex concejal y ex secretario de Cultura del distrito, y verdadero libro abierto sobre cuestiones relacionadas con el pasado de Pilar. “Era como ‘Pajarito’ Acosta –recordó Irma, evocando al inolvidable fotógrafo de El Diario-, siempre estaba con la cámara a mano. Por suerte sacó esa foto, para dejar testimonio”.

Fue la única vez que Sánchez y su esposa fueron al predio de San Andrés de Giles. Talab recuerda que Cámpora “era una persona muy amable, bien campechana, nos trató muy bien. Lo demostró cuando renunció a la presidencia para que asumiera Perón, eso no lo hace cualquiera”.

Comentarios